Por Celeste Roco Navea
Este sábado 6 de diciembre desde las 19 horas se estará llevando a cabo en Anfiteatro de la Koaxa (en la Plaza Madre Universal, Rivadavia), la presentación de la Agenda Libro de la escuela cordobesa “Alegría Ahora”. Su fundadora Mónica Lungo estará delante de la presentación y en la previa, dialogó con DIARIO DE CUYO sobre los puntos más importantes del proyecto como también la intención de compartir y ampliar el alcance de la “pedagogía del amor político”, un enfoque educativo que busca ganar terreno en las comunidades.
“Alegría Ahora es una escuela primaria de jóvenes y adultos que se encuentra dentro del sistema educativo formal. Esta institución tiene 23 años y comenzó con mi bicicleta, dando clases en la calle, en las plazas y en las esquinas donde los chicos limpiaban vidrios durante los primeros 8 años”, comentó Mónica, la fundadora del proyecto. La propuesta desde un inicio tuvo la intención de cubrir en una primera instancia las necesidades básicas educativas de una persona que, por diversos motivos, no pudo cursar la primaria; sin embargo, con el paso del tiempo fue creciendo.

Actualmente cuenta con una matrícula de 42 estudiantes de entre 13 a 73 años, pero no solo trabaja con el alumnado, sino también con la familia y la comunidad, siendo alrededor de 400 las personas vinculadas al establecimiento. “10 años después de la escuela se hizo la fundación donde nació la cooperadora. Es una casa escuela, donde se brindan derechos humanos básicos, como alimento, higiene, entre otros”, precisó Mónica.
Ubicada en el corazón de Córdoba, en el Barrio Bella Vista, la intención de sus miembros es contagiar a otras comunidades para que se sumen a la pedagogía que llevan adelante, y es la “pedagogía del amor político”. Esta consiste en un enfoque educativo que combina la pedagogía del amor y la ternura con un compromiso social y político, buscando transformar la sociedad a través de la educación. Se basa en la idea de que la educación no es solo transmisión de conocimientos, sino una práctica para construir un mundo más justo, solidario e inclusivo. Este enfoque prioriza las relaciones afectivas, el respeto a la diversidad y la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.
El arribo de Mónica y parte de su equipo a San Juan es con la intención de compartir las experiencias y los pormenores del proyecto, los principales desafíos que se deben enfrentar, cómo hicieron para formar parte del sistema educativo formal y de qué manera se puede sumar la pedagogía en las escuelas sanjuaninas. “Buscamos que sea un espacio abierto al diálogo. Sería interesante que se sumen educadores y docentes, porque la educación popular tiene experiencias hermosas”, detalló.
Si bien no es la primera vez que salen de Córdoba, si es la primera vez que llegarán a San Juan, por lo que las expectativas son enormes. Además de compartir la experiencia de la escuela “Alegría Ahora”, se estará presentando la Agenda Libro. Sobre ello Mónica explicó: “La agenda es un trabajo editorial que se ha transformado en una bibliografía. Es una agenda, para organizarse anualmente, pero también es un libro donde vamos contando cómo hacemos la escuela, tirando claves pedagógicas, políticas y humanísticas que pueden ser tomadas y replicadas en otras instituciones y organizaciones. Es la ventana a nuestro mundo”. La agenda es mucho más que un simple calendario; es un reflejo de su identidad, sus logros y sus esperanzas para el futuro.

Con la compra de cada ejemplar se estará colaborando con la Fundación Alegría Ahora, para que pueda continuar brindando la asistencia que otorga no solo a los alumnos de la escuela, sino también a sus familias y a las comunidades barriales de la zona.
La cita es este sábado 6 de diciembre, desde las 19 horas, en el Anfiteatro de la Koaxa (Av. Libertador y Belgrano, en Rivadavia), con entrada libre y gratuita. Una oportunidad única para quienes buscan nuevas formas de educar y de llegar al alumnado de una manera más amable, comprensiva y política.

