El coronavirus no da tregua en Francia, donde este domingo se registró un nuevo récord de casos, con 52.010 infectados en las últimas 24 horas. A pesar de las distintas restricciones implementadas en gran parte del territorio, incluido un toque de queda que desde este fin de semana afecta a 46 millones de personas, es el cuarto día consecutivo en el que se informa un crecimiento exponencial de los contagios en el país. Ante esta situación, el Gobierno expresó que no descarta el regreso de cuarentenas locales o de una a nivel general.

A través de su sitio web, el Ministerio de Sanidad francés confirmó que el total de infectados en todo el territorio ascendió a 1.138.507, a raíz de los 52.010 nuevos casos registrados en la última jornada.

Además, informó 116 víctimas fatales por COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra inferior a las 138 que se habían comunicado el sábado. Esto significa que desde comienzos de marzo murieron 34.761 en Francia producto de la pandemia.

Los nuevos casos de este domingo suponen un salto significativo respecto a los 45.422 contagios del sábado y a los 42.032 del viernes, por lo que el Gobierno teme por un incremento de las hospitalizaciones en los próximos días, según detalló EFE.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la administración francesa, este sábado había 15.660 pacientes internados por coronavirus en el país, de los cuales 2500 fueron ingresados a unidades de cuidados intensivos (Ucis).

Según se informó, todavía se trata de magnitudes muy inferiores a los picos registrados en abril durante la primera ola, cuando, durante el pico, hubo casi 32.300 hospitalizados y 7148 pacientes graves.

Sin embargo, los contagios en todo el territorio evolucionaron de forma vertiginosa desde julio y agosto.

Frente a esta situación, Francia impuso desde el 17 de octubre un toque de queda nocturno entre las 21 y las 6 en la región de París y en otras ocho áreas urbanas. No obstante, la situación no mejoró y la medida se extendió a partir de este sábado a un total de 54 departamentos en los que viven 46 millones de personas: más de dos tercios de la población del país.

A mediados de la próxima semana, el Gobierno evaluará los primeros efectos del toque de queda y determinará si son necesarias nuevas modificaciones en el dispositivo. Aunque es el escenario que se quiso evitar en los últimos meses, el Ejecutivo y el propio presidente, Emmanuel Macron, reconocieron que no excluyen el regreso de “confinamientos locales o más amplios” si resultan insuficientes las restricciones aplicadas hasta el momento.

Fuente: TN