Un grupo de arqueólogos halló en el fondo de una piscina sagrada de un antiquísimo santuario etrusco-romano 24 estatuas de bronce de 2.300 años de antigüedad, en perfecto estado de conservación, y miles de monedas en la zona de la Toscana, centro de Italia. Y fue considerado como uno de los descubrimientos en su tipo más significativos en la historia del Mediterráneo antiguo.

"Un descubrimiento que reescribirá la historia, y en el cual ya están trabajando más de 60 especialistas", anunció el arqueólogo Jacopo Tabolli, el joven docente de la Universidad para Extranjeros de Siena. Dentro de la gran piscina romana donde fueron halladas las estatuas se encuentra la imagen de un joven efebo que parece dormir; Hygieia, la diosa de la salud, con una serpiente enroscada en su brazo, y parcialmente sumergido en el agua, Apolo.

"Es el descubrimiento más importante desde los Bronces de Riace (pareja de estatuas griegas del siglo V a. C descubiertas en 1972), y ciertamente uno de los hallazgos de bronces más significativos en la historia del Mediterráneo antiguo", comentó el director de Museos, Massimo Osanna.