Que se corte. Argentina cayó ayer en el dobles, tal cual ocurrió en las anteriores cuatro finales que nuestro país perdió en la definición por la Ensaladera de Plata. Hoy, la jornada decisiva por el título. 

 

El equipo argentino de Copa Davis necesitará un domingo perfecto para ganar los dos últimos puntos de la serie frente a Croacia y levantar la tan anhelada primera Ensaladera de su historia, después de haber perdido ayer el dobles y quedar 2-1 abajo en la final que se disputa en el Arena Zagreb. Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer dieron batalla, pero cayeron en sets corridos frente a la muy buena pareja conformada por Marin Cilic e Ivan Dodig, por 7-6 (2), 7-6 (4) y 6-2, y ahora el equipo capitaneado por Daniel Orsanic necesitará que sus dos singlistas de mañana consigan los puntos. El tandilense Del Potro irá por el batacazo ante Cilic en el cuarto punto (10 horas, por TV Pública y TyC Sports) y luego el elegido para el quinto juego, sea Delbonis, Mayer o Pella, tendrá que alcanzar la gloria frente al peligroso, pero irregular Ivo Karlovic.

 

La derrota en el dobles y la desventaja de 2-1 después del segundo día de competencia era el resultado que se presumía desde la lógica, porque Cilic debía hacer valer su jerarquía ante Delbonis, Del Potro lo propio frente a Karlovic, y en el dobles los croatas han demostrado a lo largo de este año que son de las mejores parejas del mundo. Es verdad que Del Potro y Mayer no jugaron su mejor tenis, sobre todo el tandilense, pero también lo es que la pareja croata fue muy efectiva para aprovechar las oportunidades que se le presentaron. Unos pocos errores no forzados en el tie break del primer set le permitieron a Croacia tomar ventaja con un contundente 7-2.

 

En el segundo Cilic y Dodig lograron quebrar el saque de Mayer en el tercero, pero los argentinos se recuperaron y emparejaron el set en el octavo, empujados por una mejoría del tandilense. Pero, en el tie break otra vez la pareja balcánica hizo valer su jerarquía y Dodig, uno de los mejores jugadores del mundo en la especialidad, mostró todo su repertorio. Fue 7-4 y un golpe del que la pareja albiceleste no pudo recuperarse. Cilic y Dodig volvieron a quebrar el saque de Mayer, esta vez en el sexto game, y mantuvieron la diferencia hasta sellar la victoria por 6-3. 

No queda un mínimo margen de error. Sólo ganar los dos partidos de hoy le permitirán al equipo argentino conseguir lo que no pudo aún en toda su historia. Del Potro será el primero y enfrentará Cilic, la gran figura local y seis del ranking. Si lo hace, se definirá el título en un último partido. Orsanic deberá elegir entre Delbonis, que hizo un gran partido el viernes ante Cilic; Pella, que tiene armas para ganar la batalla mental que implica enfrentar a Karlovic; o Mayer, que pese a haber atravesado acaso el peor año de su carrera siempre es una carta importante en la Davis, y lo avalan diez triunfos consecutivos en singles.