Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 tendrán hoy su ceremonia inaugural, desde las 20.30, en el coliseo del Estadio Nacional, con varios shows musicales, entre ellos el de Sebastián Yatra. La delegación argentina, con la palista Sabrina Ameghino y el rugbier Marcos Moneta como abanderados en el desfile, estará compuesta por 522 atletas (247 mujeres y 275 varones) que competirán en 57 disciplinas de 37 deportes. Entre ellos estarán los deportistas de San Juan, como Maribel Aguirre, Rubén Ramos, Agustín Bugallo, Bruno Lima, Fernanda Pereyra, Gonzalo Molina, Inés Gutiérrez y el sanjuanino por adopción Nicolás Lazo.

Aguirre será representante argentina en ciclismo pista y ruta, Ramos lo hará en ciclismo pista, Agustín Bugallo jugará con Los Leones en hockey césped, Lima y Lazo integran la selección de vóleibol, Pereyra competirá en beach voley, Molina lo hará en BMX y Gutiérrez, en mountain bike. La actividad para todos ellos comenzará a partir de mañana.

Los Juegos de Santiago 2023 se desarrollarán desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre y contarán con la mayor cantidad histórica de atletas, más de 8.000, provenientes de 41 países. Harán su presentación deportes como el breaking, que también debutará en París 2024, la escalada y el skateboarding, los grandes éxitos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La ceremonia de apertura se podrá seguir a través de la señal de cable TyC Sports y contará con los shows musicales de Los Tres, Los Jaivas, el colombiano Sebastián Yatra y Los Bunkers, además de Ana Tijoux y Movimiento Original, quienes interpretarán la canción oficial del certamen.

Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, contó que el espectáculo "durará aproximadamente 200 minutos" y "será una fiesta que mostrará la identidad de todo el pueblo chileno, y las bondades culturales y artísticas" del país trasandino.

PLAZAS OLÍMPICAS

Serán 21 las disciplinas que otorgarán plazas directas a los Juegos de París 2024, en tanto que otras 11 entregarán puntos para el ranking.

Los argentinos que ya consiguieron plazas olímpicas son el seleccionado de rugby seven (a través del Circuito Mundial); la nadadora Macarena Ceballos (logró la marca en los 100 pecho en el Mundial de Fukuoka); los regatistas Mateo Majdalani y Eugenia Bosco (Nacra 17) y Lucía Falasca en ILCA 6 (todos en el Mundial de La Haya); y Agustín Vernice en K1-1000 en canotaje, también en el Mundial de su deporte.

Los deportes que dan plazas olímpicas son boxeo; breaking; clavados; ecuestre adiestramiento); ecuestre evento completo; ecuestre salto. Además, escalada deportiva; gimnasia rítmica; y gimnasia trampolín.

También habrá cupos en handball; hockey sobre césped; natación artística; pentatlón moderno; surf; tenis ; tenis de mesa; tiro; tiro con arco); vela windsurf y waterpolo.

  • Abanderados

La palista Sabrina Ameghino y el rugbier Marcos Moneta harán historia ya que será la primera vez que una mujer y un hombre sean los abanderados argentinos en los Panamericanos. Ameghino (43 años) suma 9 medallas e irá por sus sextos Juegos. Moneta (23 años) fue bronce olímpico en Tokio 2020 con Los Pumas 7.

Días y medallas
2.986
  Medallas se repartirán a lo largo de los 17 días de competencia que tendrá Santiago 2023, cuyos Juegos Panamericanos se extenderán hasta al 5 de noviembre. Se trata de 947 preseas de oro, 947 de plata y 1.092 de bronce.

Inauguración
5.000 
 Artistas, entre bailarines, actores y personajes urbanos, animarán la ceremonia de inauguración. El evento se cubrirá con 19 cámaras, inédito en Chile incluso si se compara con el Festival de Viña, que tiene 14 cámaras.