Otro muerto más y van… El fútbol argentino es el espejo donde se reflejan todos los males de una sociedad que, de un tiempo a esta parte, ha trastocado sus valores haciendo realidad aquello del tango Cambalache: ‘…en el mismo lodo, todos manoseados’.
La crónica fría dice que ayer a las 9.25 dejó de existir el joven cordobés Emanuel Balbo, tenía 22 años y falleció ‘como causa del golpe que recibió en su cabeza cuando fue arrojado al vacío’, según expresó el jefe de Guardia del Hospital de Urgencias, Norberto Brusa.

El mundo se hizo eco ayer de la salvaje agresión que tuvo lugar en la tribuna popular ‘Willington’, del estadio ‘Kempes’, la que tuvo un desenlace fatal para el hincha de Belgrano que fue golpeado salvajemente por hinchas del club del Barrio Alberdi, por una presunta instigación de Omar ‘Sapito’ Gómez, quien lo acusó públicamente de ser ‘hincha de Talleres’ y estar infiltrado; según contó a la justicia, como testigo, Lucas Ortega, amigo del fallecido. 

Gómez, presunto instigador, se entregó ayer a las 16:30.

La fiscal Liliana Sánchez, informó en la mañana de ayer que había cuatro detenidos: Matías Oliva y su padre Cristian Oliva, Raúl Vergara y Carlos Robledo, todos imputados por ‘tentativa de homicidio agravado por la ley de espectáculos deportivos’; por entonces Gómez era buscado por la Policía cordobesa.
Aproximadamente a las 16.30, acompañado de su abogada, la penalista Mónica Picco, se entregó a las autoridades el ‘Sapito’ Gómez.

Fue notificación de que sobre él pesa la imputación de homicidio agravado por la ley de espectáculos deportivos, lo que incrementa en un tercio el mínimo de la condena de homicidio simple, cuya escala penal oscila entre 8 y 25 años de prisión.
Según publicó en Internet el diario La Voz del Interior, mientras esperaba la llegada de Gómez, Picco comentó: ‘Mi cliente es absolutamente inocente’.

Luego, señaló que ‘lo que sucedió fue una discusión entre él y Balbo, pero fue un cruce de palabras que quedó ahí’. Posteriormente, la abogada aclaró que ‘en ningún momento (Gómez) dijo que (Balbo) era hincha de Talleres’. Afirmación que se contrapone con lo expresado por Ortega, quien comentó que el ataque fue ‘preparado’.

Entre Gómez y la familia Balbo hay un penoso antecedente que culminó con la muerte de Mauricio Balbo (14), hermano de Emanuel, como consecuencia de un choque, entre el automóvil que conducía Gómez -en una ‘picada’- y una moto donde viajaba el menor.

Ortega dijo que Gómez los insultó antes del partido y luego, en el entretiempo, los buscó, hasta que dio con ellos, los rodeó con varios hombres y comenzó a gritar que Emanuel era de Talleres.

 

Para Simeone es ‘inmanejable’

El director técnico del Atlético Madrid de España, el argentino Diego Simeone, calificó ayer como una desgracia la muerte del hincha de Belgrano y lamentó que la situación ya es inmanejable.
‘Lo que ocurrió es una desgracia y ya una situación inmanejable. Creo que es un tema social más que de hinchas‘, expresó el ‘Cholo‘ Simeone ante la consulta que le hicieron en la conferencia de prensa previa al duelo de hoy entre su equipo y Leicester de Inglaterra, por los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa. 

‘La gente que tiene que hacerse cargo y tomar decisiones que lo haga para tener una Argentina mejor’, exigió el entrenador.

SCHIARETTI

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reclamó ayer que la justicia caiga con ‘todo el peso de la ley’ a los responsables de la ‘agresión cobarde’ al hincha de Belgrano Emanuel Balbo.

‘Espero que la Justicia de Córdoba tenga una condena ejemplar contra las personas que salvaje y cobardemente atacaron a este chico; tiene que caerles todo el peso de la ley’, manifestó.
Luego remarcó. ‘Hechos como éstos nos tiene que hacer reflexionar, no podemos seguir en este nivel de virulencia y violencia. Que una fiesta del fútbol termine de esta manera, genera un profundo dolor e indignación’.

Schiaretti, por último, también instó a la sociedad a ‘replantearse estos hechos de violencia, de intolerancia, que se potencia por la presencia de las drogas’.

 

Para la AFA fue, ‘obra de delincuentes’


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) prometió ayer ‘toda la colaboración posible’ para que se haga justicia por la muerte del hincha de Belgrano de Córdoba Emanuel Balbo, fallecido ayer en un hospital de la ciudad luego de ser arrojado desde una tribuna del estadio ‘Mario Alberto Kempes‘ en el clásico con Talleres del sábado pasado.

Mediante un comunicado, la entidad con sede en Viamonte 1366 repudió ‘enérgicamente el hecho delictivo’ y acompañó a la familia en ‘este difícil y doloroso momento’.

‘La AFA rechaza todas estas acciones, que son obra de delincuentes que tanto daño le produjeron y le producen a la sociedad en su conjunto y particularmente a la familia del fútbol’, apunta el mensaje de la casa madre del fútbol.

‘Desde esta asociación brindaremos toda la colaboración posible con los organismos de seguridad a fin de determinar a los responsables de esta inconcebible agresión, articulando las medidas necesarias para que sucesos como éste no vuelvan a repetirse en ningún estadio del fútbol argentino’, agrega el comunicado.