El primer punto en San Juan fue para Chile. Y se concretó tras dos horas y 14 minutos cuando Nicolás Jarry superó al debutante Nicolás Kicker por 4-6, 7-6 (8-6) y 6-2. Enseguida jugará Diego Schwartzman ante Christian Garín para igualar la serie por la zona Americana de la Copa Davis cuyo ganador jugará el repechaje de septiembre por un lugar en el grupo Mundial.

El partido pudo haber sido para Kicker pero el tie break cambió la historia. Hasta ahí el argentino había jugado con mucha solvencia, tomando la iniciativa y buscando ángulos cortos tanto de drive como de revés para mover a su adversario y así forzarlo a, sin apoyos, perder potencia y cometer errores. Pero en la definición del desempate y en el tercer parcial, fue todo de Jarry que terminó celebrando una victoria necesaria para las aspiraciones chilenas.

La diferencia en el set inicial la marcó Kicker en el primer game cuando se quedó con el saque de Jarry. De todos modos la ventaja pudo haber sido más amplia cuando en el quinto juego desaprovechó tres break points. Siempre dio la sensación de una mayor solidez el argentino ante un rival que no tuvo un alto porcentaje de primeros saques, un golpe clave de su repertorio. Como contrapartida, Kicker apenas cedió tres puntos con su servicio y ganó los 15 que jugó con su primer saque.

El segundo set comenzó más equilibrado. Ambos mantuvieron su servicio hasta el tie break sin siquiera tener una chance de quiebre. Kicker siguió siendo efectivo con su saque mientras Jarry elevó sus porcentajes y no le dio oportunidades a su adversario. Hasta que llegó el tie break. Y ahí no hubo tanta firmeza a la hora del servicio. Hubo cinco mini breaks hasta que Jarry tuvo sus dos primeros set points que desaprovechó con sendos errores. Pero en el tercero un drive ancho del argentino, que se descontroló un poco tras el 4-4 del desempate, le dio la chance de igualar para ir al tercer parcial.

Y en el capítulo definitivo todo fue para un Jarry que, con sendos quiebres en el primero y en el quinto games sacó la diferencia necesaria para ganar y para darle a Chile la primera diferencia.