El flamante velódromo Vicente Alejo Chancay capta la atención por estos días de todos los amantes del ciclismo del país, del Continente y porqué no, del mundo. Es que la pista se posiciona entre los mejores escenarios del mundo y ya abre la puerta para que los mejores exponentes de esta especialidad lleguen para entrenarse en San Juan. DIARIO DE CUYO recorrió las instalaciones del predio y pudo conocer el detrás de escena que ocurre mientras la competencia se lleva a cabo.

Si la pista y las modernas tribunas impactan a quienes ya pudieron conocer el Velódromo, lo que no se ve también es impactante. Cada una de las selecciones tiene asignado su propio vestuario. De grandes dimensiones y cada uno equipado con duchas, baños y camarines individuales, con detalles modernos. Allí es donde los ciclistas llegan cada día, se cambian para luego salir a la pista. En la pista cada selección tiene su box asignado donde se encuentran las bicicletas de competencia y también los rodillos donde los ciclistas hacen los trabajos precompetitivos. 

Cada vestuario tiene el área de sanitarios y también camarines individuales

También abajo de las tribunas y junto a los vestuarios se encuentra el depósito donde cada selección tiene guardadas las bicicletas de repuesto. Siguiendo por el mismo pasillo, se encuentra lo que en unos meses y cuando el velódromo esté estrenado, será el taller donde se acondicionarán cada una de las bicis. El gimnasio, equipado con máquinas de primer nivel, bicis fijas y todos los elementos que se requiren para el Alto Rendimiento, también es otro de los sectores que llama la atención. 

Las selecciones guardan todo el equipamiento en ese sector. 

Tanto dentro como fuera de la pista, la seguridad es otro punto clave. Hay un operativo de seguridad para cuidar las costosas bicicletas que acompañan a cada delegación. Con guardias de seguridad recorriendo cada sector de la pista y otros que controlan los pasillos internos de los vestuarios, las bicicletas de las delegaciones se encuentran bien custodiadas. Incluso algunas de las selecciones, como la Argentina por ejemplo, prefirieron llevarse la llave de su vestuario. La seguridad, lógicamente se encuentra trabajando 24 horas teniendo en cuenta que la mayoría de las bicis valuadas cada uno en millones, quedan durante la noche allí mientras los competidores descansan en sus hoteles. 

El Vicente Chancay se posiciona para estar en el top five munduial cuando esté terminado. Por lo pronto, captura la atención de todos.