La Escuela Taiwán, de kung fu; "escuela de campeones mundiales" como le gusta presentar a su entidad Carlos Ruíz Morales, semanalmente recibe en su sede de calle Chile (frente al predio del Club Peñarol) a casi 200 deportistas de distintas edades. De lunes a sábado la actividad es frenética, por lo que ahora, en época de cuarentena, los vecinos extrañan las voces de niños y jóvenes que entran y salen, entre lunes (16 a 24) y sábados (10 a 15).

La Escuela Taiwán hoy es un centro de deportes de combate que se ha extendido en otras ciudades del país y, también, en Texas, Estados Unidos.

Y al igual que otras actividades debió reformular su sistema de enseñanza en tiempos de cuarentena por coronavirus.

Actualmente, Ruíz Morales y su plantel de profesores se han organizado mediante el aprovechamiento de los medios digitales que ofrecen Whatsapp, Facebook o Instragram, armado grupos con los padres de los más chicos y directamente con los adolescentes y adultos.

Por las redes sociales se indican, mediante videos y fotografías, las técnicas de algunos ejercicios y se les pide a los chicos que intenten aprenderlas de la manera más fiel posible. "Es cierto que al no verlos trabajar en conjunto no se le pueden corregir algunos errores, pero consideramos que sabiendo la mecánica del movimiento, en un par de clases podemos pulirlos", comentó el fundador.

La nómina de profesores e instructores, es la siguiente: Marcos Funes (gimnasio); Diego Puig (boxeo tailandés o muay thai); Walter (krav maga); Luis Armando Castro y su hijo Mathias (kick boxing); Agustín Mercado (boxeo recreativo).

La filial de Zonda, que funciona en el CIC departamental, está a cargo del instructor Juan Bustos y su hija Ina; Luis Quevedo enseña en el Centro de Jubilados de San Martín. En tanto que Luis Albeiro (Ushuaia), Pablo Almirón y Orlando Araujo (Buenos Aires) y Luis Murúa (Texas, Estados Unidos). "Hoy debemos cuidarnos y en casa seguimos en clase", culminó Ruíz Morales.