Julio Devoto fue el primero de los sanjuaninos en correr los Grandes Premios del TC, entre los años '50 y '60. Y se codeó a la par con grandes del automovilismo mundial, como Juan Manuel Fangio y los hermanos Juan y Oscar Gálvez. Se puso Ampacama como seudónimo para que su familia no supiera que se había inscripto para correr, algo común para la época, aunque otra versión indica que lo hizo por el nombre del taller de Juan Carlos Navone, el mecánico bonaerense que le dio una máquina netamente ganadora. 


Devoto era un piloto veloz y arriesgado y ganó 12 carreras en Turismo Carretera. Además, Ampacama guarda una historia tan poco conocida como insólita en el TC, allá por noviembre del '63. Es que el sanjuanino se ufanaba diciendo que su vieja coupé Ford TC, alivianada al máximo, podía ganarle a los autos Sport del momento. La propia Asociación Argentina de Autos Sport recogió el guante y organizó un desafío. Fueron dos carreras, en un circuito largo y otro corto. Y el sanjuanino ganó las dos, por sobre las Ferrari, las Maserati y las Lancias de la época.


Devoto tenía una obsesión por el alivianamiento de los autos y fue un adelantado para la época, pues eliminaba todo lo que podía para que el auto fuera menos pesado, además de correr con ruedas más anchas y varios detalles de motor que lo convertían en imbatible. Murió el 12 de julio de 1973.