Marita Martínez es una vieja compañera de cuarteteros y vecina del ciclista sanjuanino Emanuel Saldaño. Lleva con ella un cuadro con la imagen de su amigo, con el que cantaba los temas de La Mona Giménez. “El era un orgulloso vecino de la populosa Villa Hipódromo”, dijo la mujer y agregó que para toda su familia hablar del “Chino” son palabras mayores. El recuerdo es de alegría infinita. Uno de sus hermanos, incluso, fue compañero en los primeros pasos de la carrera del ciclista.
Mientras los participantes de la competición internacional estaban por llegar al área de la Circunvalación y la gente se agolpaba para aplaudirlos, Marita tomó el cuadro en sus manos y afirmó que querían poner una bandera conmemorativa en el puente, en honor a Saldaño. Otros vecinos se acercaron y llenaron de halagos el recuerdo del pedalero que falleció en el 2014, producto de un accidente de tránsito. “Todo lo bueno era él, realmente no podemos decir nada malo, ni una cosa”, contaron los que lo conocieron del barrio.
Llegaron los ciclistas y, entre las sirenas de policías y gendarmes, más los aplausos de la afición, no se pudo escuchar casi nada. Marita presionó la foto contra su pecho, sin embargo no hubp ninguna tristeza, sino la alegría de acompañar el deporte por el que el “Chino” dio los mejores años de su vida, y que tantos sanjuaninos disfrutaron. Es una postal conmemorativa en medio de la algarabía en la Autopista 14.

