Al igual que sucedió en el resto del mundo, el avance de la pandemia de coronavirus obligó a las autoridades a suspender el fútbol de Perú a mediados de marzo. Luego de seguir con las políticas de prevención sanitaria, el presidente Martín Vizcarra anunció en mayo que el fútbol volvería después de julio. Y así ocurrió. Este viernes, tras casi cinco meses de espera, el partido entre Universitario y la Academia Deportiva Cantolao fue el primero que se disputó en el regreso de la máxima categoría. Pero también se transformó en el único.

En el marco del enfrentamiento por la fecha 7 de la Liga 1, que terminó con un empate sin goles, se produjeron incidentes en las afueras del estadio Nacional de Lima que provocaron una nueva suspensión del fútbol peruano. Debido al banderazo que impulsaron decenas de fanáticos de la U, que se acercaron a las adyacencias del recinto para celebrar el aniversario número 96 de la institución, el estado nacional decidió suspender el resto de la jornada.

Una vez que finalizó el partido, y frente a los incidentes en las afueras del estadio, que terminaron con ocho personas detenidas, el gobierno que lidera Martín Vizcarra comunicó el parate a través de un comunicado que difundió el Instituto Peruano del Deporte. “Desde hace 3 meses se ha venido trabajando con las entidades competentes del deporte, y el Ministerio de Salud, para cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad en el reinicio de la Liga 1, y para el cumplimiento de los mismos en el partido de hoy entre Universitario de Deportes y La Academia Deportiva Cantolao”, informó el primer punto del escrito presentado por el IPD.

“Al no haberse cumplido, por parte de la población apostada en las afueras del Estadio Nacional, con los protocolos de distanciamiento, uso de mascarilla, entre otros, y al haber ocasionado situaciones de riesgo en temas de salud y seguridad, el Instituto Peruano del Deporte suspende los partidos restantes de la fecha 7 del campeonato: sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto”, agregó el comunicado, que en su último fragmento ratificó que se analizará qué sucederá con el reinicio del fútbol en el país incaico. 

“Los incidentes producidos durante el día de hoy por supuestos hinchas del fútbol, nos obligan a reevaluar la implementación de las medidas de seguridad adoptadas para el reinicio del campeonato. El IPD rechaza y deplora los hechos suscitados hoy, más aún estando en un estado de emergencia nacional y continuaremos trabajando cumpliendo nuestro principal objetivo de resguardar la salud de las personas”.

Al igual que sucede en otros país de Sudamérica, región que se convirtió en el epicentro de la pandemia en las últimas semanas, Perú registró este viernes cifras diarias récords por coronavirus con 225 muertos y 8.466 nuevos contagios de COVID-19. A cinco semanas del fin del confinamiento nacional dispuesto por el gobierno nacional, el país sufrió un rebrote de la pandemia, informó el ministerio de Salud nacional.

Más allá del comunicado del IPD, la propia Federación Peruana de Fútbol también se expresó ante lo sucedido: lamentó la suspensión del fútbol y apoyó las medidas tomadas por el estado. “Nuestra institución rechaza todo tipo de acciones que atentan contra las disposiciones de seguridad que se dan en el país en el marco del Estado de Emergencia por la pandemia de Covid-19”, dice un fragmento del escrito.

“La FPF, en coordinación con las autoridades competentes, aplicará las medidas correctivas necesarias en materia de seguridad, para evitar nuevos perjuicios al país que desea una Liga de Fútbol Profesional segura y ordenada”.

Es importante recordar que horas antes de la suspensión total de la fecha, ya había sido postergado el duelo que se iba a jugar el próximo domingo entre Alianza Lima y el campeón Binacional, luego de los ocho casos positivo de COVID-19 que se reportaron de varios jugadores del club que comparte el grupo de la Copa Libertadores con el River de Marcelo Gallardo.