Cuando los números sobran. ¿Alguien podrá dudar del potencial de España en el hockey sobre patines? Nadie. Sino, remitirse a las estadísticas. La última vez que España no jugó una final del mundo fue en el año 2003, en Olivera de Azemeis, en Portugal. Desde aquel año, todo final de un torneo lo logró disputar el equipo español. La última la perdió (ante Argentina) pero casi siempre la terminó ganando.

 

En la primera semifinal del Mundial en Nanjing, goleó sin contemplaciones a Italia por 4 a 0. En el primer tiempo marcó la diferencia. En el complemento la afirmó a puro gol.

 

En el primer tiempo ya dejó en claro España que estaba dispuesto a buscar la victoria utilizando todas sus fuerzas y variantes. Italia, ante esto, se paró atrás y buscó el contragolpe. Pero no estuvo preciso en sus salidas rápidas por lo que todo se le simplificó al equipo dirigido por el argentino Alejandro Domínguez.

 

Entonces a medida que fueron pasando los minutos, el dominio español se fue haciendo más frecuente. Hasta que llegó la apertura de tablero a través de Casanovas.

 

En el complemento, Italia fue al frente con garra y corazón pero los españoles les contestaron con goles hasta darle forma al 4-0 concluyente.

 

Por Walter Cavalli.  Fotos: Mariano Arias.  (Enviados especiales a China)