En la mañana de este viernes, la Selección Argentina de básquet venció a Francia por 80-66 y pasó a la final Mundial de China 2019. Por el oro, el conjunto dirigido por Sergio Hernández deberá enfrentarse el domingo, desde las 9, contra la poderosa España, que viene de vencer a Australia, por 95-88.

Aunque este equipo ya demostró que no existen imposibles, hay un dato que preocupa: Argentina sólo le ganó  un duelo oficial en los últimos 15 años al equipo europeo.

El último antecedente fue el 27 de agosto pasado, en un amistoso previo al Mundial de China. El seleccionado dirigido por Sergio Scariolo se impuso por 84-76. No obstante, en aquel encuentro, la Selección Albiceleste no pudo contar con la presencia de Facundo Campazzo, que había sufrido un esguince en su tobillo derecho.

En el Mundial de Turquía, en 2010, el seleccionado argentino venció a España por 86-81, en un enfrentamiento para definir el 5° y 6° puesto. Esa fue la única sonrisa para el equipo nacional en este lapso.

Significó una revancha mínima para la dura derrota sufrida en Japón 2006, cuando Argentina perdió en semifinales ante España solo por un punto (76-75) con un triple de Andrés Nocioni que no quiso entrar en el último intento.

Antes de eso, ambos conjuntos se enfrentaron en el Mundial de 1998, en Grecia. Entonces, España se impuso por 68-67, en el último partido del Grupo D.

En Juegos Olímpicos, solo hubo dos enfrentamientos y ambos fueron para España. En Atenas 2004, por fase de grupos, la Argentina fue derrotada por 87-76, y en Rio de Janeiro 2016, en primera ronda, por 92-73.