La segunda fecha de la temporada de ciclismo en ruta 2023-2024 se disputará el domingo próximo. Con la organización de la subcomisión de ciclismo del Club Juan B. Del Bono, se pondrá en escena una prueba de, aproximadamente, 120 kilómetros, denominada "Homenaje a la Doble Calingasta".

La carrera reemplazará a la Vuelta a Calingasta, competencia realizada en los años anteriores, reemplazando a la mítica clásica que, por cuestiones de obras viales, no se realizaba con su tradicional viaje de ida y vuelta hasta el departamento cordillerano.

Esta será la tercera ocasión en que la carrera "grande" del popular club de la Esquina Colorada se denomina "Homenaje". Una manera de mantener presente el recuerdo de esas trenzadas del hombre contra la montaña por la Ruta 12, incluyendo el ascenso y descenso al Tambolar, promontorio que sirve de "pared" al dique en construcción, obra de la ingeniería que modificará aquel camino en el que el río San Juan quedaba a la derecha y su cauce se veía pequeño desde la altura. Cuando todo culmine, para ir hasta Calingasta se transitará por la margen contraria, el cauce quedará a la izquierda y la nueva ruta enlazará con la 149, la que atraviesa dos quebradas, la del Gaucho y la de Las Burras; por lo que para retomar el trazado que lleva directamente a la Villa de Calingasta se ingresará como ocurre actualmente, atravesando el puente sobre el río, ubicado aproximadamente 2 kilómetros "arriba" de Pachaco.

La carrera que se disputará desde las 16.30 no pasará por la tradicional Esquina Colorada. Culminará por Ignacio de la Roza pasando Meglioli.

En esta ocasión el "Homenaje" transitará por algunos tramos, los iniciales de la "vieja" carrera. Tendrá largada por Avenida Libertador, frente al Parque de Rivadavia. El pelotón viajará hasta Zonda, por calle Las Moras entrará a Ullum, pasará por todo el casco urbano de aquel departamento, para luego volver hasta Rivadavia, por la Ruta 60, bajará el paredón del dique, para luego, por Teniente Galíndez, ingresar a Marquesado.

Allí comenzará un circuito, característico en la ruta sanjuanina, el llamado "triángulo chico" de La Bebida. Se transitará por calle Morón, Diagonal, Ignacio de la Roza (al Oeste), para luego de pasar por el Jardín de los Poetas, retomar Libertador San Martín hasta Morón. Cumplido el cuarto giro, se girará al Este por la "Central" hasta la línea de meta, que estará ubicada pasando calle Meglioli, frente al predio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

>> Rigoberto Urán puso fecha a su retiro

El ciclista colombiano Rigoberto Urán reveló ayer que tiene planificado retirarse luego de los Juegos Olímpicos de París 2024. Quien es uno de los pedalistas colombianos que se destacó en las Grandes Vueltas, comentó a su amigo futbolista Dorlan Pabón, jugador del Atlético Nacional de Medellín, que seguiría un poco más: "Le voy a dar otro año, hasta los Juegos Olímpicos y luego 'chao' (adiós)".

Urán llegó por primera vez al top 10 en el Giro de Italia en 2012 y aterrizó en el podio en 2013 detrás de Vincenzo Nibali y en 2014 detrás de su compatriota Nairo Quintana. Fue segundo detrás de Chris Froome en el Tour de Francia 2017 y terminó entre los 10 primeros de la Vuelta el año pasado.

Estaba contemplando retirarse el año pasado cuando estaba al final de su contrato con EF Education-EasyPost, pero firmó un nuevo contrato con el equipo, llevando su carrera a 18 temporadas este año.