“Es un fenómeno difícil de explicar”, dijo semanas atrás Matías Sánchez. “Cuando éramos niños nos pasábamos todo el día jugando o en la pileta ”, expresó Bruno Lima. Pero, ¿a qué se referían? A la histórica canchita del club de la calle 25 de Mayo, el semillero del vóley nacional que ya cuenta con cuatro medallas olímpicas.

La Gotita, un emblema deportivo de la provincia y el país, aportó todos los jugadores de vóley sanjuaninos que fueron a los Juegos Olímpicos desde 1984 hasta la presente edición. ¿Quiénes fueron? Leonardo “Chiqui” Wiernes y Raúl Quiroga en Los Ángeles ’84, el segundo de ellos repitió en Seúl ’88, Jorge Elgueta en Atlanta ’96 y Atenas 2004, Alejandro Spajic en Sidney 2000 y Atenas 2004, Rodrigo Quiroga en Londres 2012, Bruno Lima en Río 2016 y Tokio 2020, más Matías Sánchez y Federico Pereyra en esta última cita.

La mayoría nació en Obras, otros se formaron y algunos hasta regresaron después de sumar experiencia a nivel nacional y/o internacional, pero todos lucieron la camiseta blanca y azul.

Todos quedarán en la historia del deporte sanjuanino, con el plus de los cuatro medallistas de bronce: Raúl Quiroga, Bruno Lima, Matías Sánchez y Federico Pereyra.