La siesta. El mate y la sopaipilla. El asado. El vino. Todos, sirven para graficar cómo se vive en Argentina y sobre todo en San Juan. Los ciclistas que disputaron durante una semana la 35ta Vuelta Internacional a San Juan, le contaron a DIARIO DE CUYO sobre lo que aprendieron de las costumbres argentinas. Con mucho humor, opinaron sobre los platos y bebidas típicas, elogiaron el vino y criticaron el mate.

Los italianos del Androni Giocattoli contaron que el mate “no les gustó”. “En las concentraciones hay chicos que toman mates y les invitaron a los nuestros, pero no, no quieren saber nada”, contó el técnico Alessandro Spezialetti.

Parece que la infusión más clásica del país tampoco les cayó bien a la Selección de Brasil y mucho menos a los bolivianos. “No, no, no nos den eso, es muy feo”, aclaró rotundamente el boliviano Carlos Amurrio y los brasileños contaron que el mate o mejor dicho el tereré, es más común en el Sur de Brasil, es decir en el límite con el Norte nuestro, aunque igual no les agrada.

En cuanto a comidas, todos se rieron con la palabra “sopaipilla”, incluso hubo que explicarles de que se trataba. “¿Una masa será?”, preguntó Emerson Da Silva del seleccionado brasileño.

Los brasileños, que fueron los más graciosos a la hora de la entrevista, contaron que esperan con gusto que termine la Vuelta, ya que brindarán con vino sanjuanino. “¡Ah, sí! El vino sí lo conocemos del año anterior que vinimos y nos gusta mucho, queremos que llegue el domingo para poder brindar”, expresó Edson Ponciano, también de Brasil aclarando que igual no cambiarían el vino por la ‘caipirinha’.

Los italianos, en tanto, dijeron que también se animarán a probar el vino en cuanto finalice la carrera.

En lo que la mayoría coincidió fue en el asado. “Eso sí, nos gusta. Lo que no nos gusta y nos dan aquí es el pollo”, contaron los brasileños que trajeron desde su país arroz, poroto, patatas y pan de queso, comidas típicas de su país.

Los tanos dijeron que nunca habían comido. “Nos hablaron mucho del asado, lo probaremos”, expresaron. Los bolivianos también, incluso el kinesiólogo Andrés Kiriachek, oriundo de La Pampa, les prometió que esta noche les hará un asado para festejar el final de la Vuelta y el técnico de Brasil Wolney De Morais, fue tajante para describir al vino: “Así como San Juan es capital del ciclismo, también es la capital del vino, es delicioso”, expresó.
 

Algunos lo sufrieron

Descompuestos


Muchos, o mejor dicho casi todos los equipos foráneos sufrieron demasiado el cambio de agua. En el hotel rawsino donde están hospedados casi todos sufrieron problemas estomacales.

Resalta la inexperiencia


Por calle 11, movilidades acreditadas fueron obligadas a adelantarse sin motivo.


Durante las largas temporadas de ciclismo en estas páginas se ha destacado el accionar de los agentes de la Policía de la provincia que cuidan la seguridad de la caravana. En esta Vuelta se multiplicó por cinco la cantidad de efectivos sobre sus motos, la mayoría de ellos sin la experiencia de andar en pelotón y con un enfervorizado celo por ‘llevar’ a movilidades de los medios y al coche de ‘Tadeo’ (los altavoces de ciclismo) 5 km por delante de los ciclistas, en una acción carente de oficio y, por momentos, autoritaria y antipática.