El trío, Richeeze, Troia y Tiviani, mantuvo el liderazgo desde el primer kilómetro de carrera, llegando al cierre en un embalaje final entre los tres. La victoria fue para Maxi Richeze, escoltado por el italiano Troia y completando el podio Nicolás Tivani. El pelotón llegó a 52 segundos y no cambiaron las posiciones de vanguardia a una etapa para el final de la vuelta.


Sin dudas la decisión estaba tomada antes de la partida en Pocito. Solo tres pudieron concretar el embalaje final. La empresa de protagonizar una fuga en el mismo inicio de la etapa y mantenerla hasta el final parecía un imposible, más si tenemos en cuenta que aquellos que se escaparon en las etapas anteriores no llegaron en los primeros puestos a la meta. Sin embargo, a esta altura de la competencia, varios intentaron esta quimera que concretaron solo los que llegaron al podio.


No había pasado el primer kilómetro desde la largada en Plaza Libertad en Pocito, y los decididos a fugarse ya comenzaron a hacer diferencias. En principio fueron 11, que en la calle 10 contábamos a los integrantes de la selección Argentina, RUBÉN RAMOS y JUAN MOLINA, el italiano MANUELE BOARO del Bahrain Mérida, los bichos verdes del SEP San Juan, GONZALO NAJAR y EMILIANO IBARRA, el japonés KUBOKI del Nippo Vini Fantini, OMAR AZZEM de los Cascos ESCO Agroplan, el colombiano JULIÁN CARDONA del Medellín Inder y los tres protagonistas finales MAXIMILIANO RICHEZE del Quick Step Floors, OLIVIERO TROIA del UAE Abu Dahbi y el crédito local NICOLÁS TIVANI del Unieuro Trevigiani.


En una jornada extenuante, que bordeo los 41 ºC, Gonzalo Najar decide, a los 5 kms de la largada, dejar a los punteros y trabajar con el pelotón que ya estaba a 1:20 y que a los 20 kms, los punteros ya habían estirado a más de 2 minutos. En el km 51,9 luego del empalme con ruta 141 que conduce hacia la Difunta Correa , Juan Molina se anota en la primer meta sprinter en la báscula, seguido por Emiliano Ibarra y el italiano Manuele Boaro. En este punto la diferencia con el pelotón era de 3:50 minutos.


Este ritmo alocado en el inicio y ante el comienzo de la subida en Cuesta de las Vacas, el grupo líder se fue disgregando lentamente. Primero fue el colombiano Cardona que cedió antes de la primer meta de montaña en la cresta de la cuesta, que definitivamente fue propiedad de Omar Azzem, escoltado por Nico Tivani y Juan Molina. Llegar al paraje, darle la vuelta a la Difuntita y volver por Ruta 141 para encontrarse con la segunda meta de montaña que gana nuevamente el representante de Los Cascos, con Juan Molina como escolta y Maxi Richeze en 3º. En la pasada anterior, ya se definió al riojano Franco López como el ganador de la general de montaña.


Ya en la subida se observaban algunas conversaciones en TOM BOONEN, del Quick Step Floors y los comisarios deportivos, que posteriormente iban a cambiar el final de la etapa


En la misma subida, y superado el km 60 de carrera, tal cual comentó Richeze en conferencia de prensa, ya varios no querían tirar, por lo que en el descenso, de 9 punteros quedaron solamente 4 con Richeze, Troia, Tivani y Boaro, dos italianos y dos argentinos que bajaron la Cuesta de las Vacas a un ritmo vertiginoso, y que buscaban seguir estirando las diferencias con el pelotón, que ya estaban a casi 5 minutos. De cara a la 2ª meta sprint en el km 110, Troia no puede seguir el ritmo de punta, y se va retrasando, por lo que pasada la 2ª meta sprint que gana el Nico Tivani, el liderazgo ya era solo de 3 pedalistas.


Cercanos al puente de Caucete en el km 120 de competencia y con los 3 líderes escapados a 5:40 del grupo mayoritario, llegó la noticia desde la organización, de que la etapa era acortada en poco más de 17 kms, decisión que es avalada reglamentariamente por la UCI en situaciones extremas de temperatura, al superar los 40ºC, y por lo tanto, en la primer pasada en calle Aberastain en Pocito, en el km 168,1, la competencia finalizaría.


Esta situación cambió el panorama de los punteros y del pelotón, ya que con 48 kms de recorrido final había que apurar las estrategias. El trio Tivani Richeze y Troia mantenía el ritmo de punta, mientras que el pelotón debía apurar el embalaje si quería llegar a darle alcance a los punteros y provocar un embalaje masivo como en el final de las etapas anteriores. Pero esto no ocurrió. Si bien el grupo mayoritario fue recortando la diferencia, el trabajo de los punteros fue realmente muy bueno, trabajando en conjunto para irse escalonando al frente del grupo y llegar a los últimos metros con un embalaje final reservado para el de mayor resto físico.


Los casi 6 minutos de diferencia con el pelotón se redujo a poco más de un minuto entrando en calle 14 y Aberastain, en los últimos 3,4 kms en recta. Ya quedaba muy poco y era evidente que los 3 definirían. A toda velocidad toman la calle principal de los pocitanos hacia el norte buscando la meta. En los últimos 500 metros el Nico Tivani adelante observa de reojo como Richeze y Troia se agazapaban detrás de pocitano. A 150 mts el sanjuanino comienza un embalaje pero se queda largo y el bonaerense y el italiano lo superan y definen entre ellos. Asi, el oriundo de Bella Vista termina más armado y festejando la victoria, con un Oliviero Troia que finalizó a un cuerpo y con una mano, ya que con las otras se acomodaba las gafas, mientras que el Nico Tivani completa el podio ante el delirio de todos los sanjuaninos apostados en la llegada.


El pelotón finalizó a 52 segundos y las posiciones de la general no han sufrieron cambios sensibles, ya que todo sigue igual en los primeros 20 lugares, mientras que el ganador pasó del puesto 33º al 29º. Lo mismo con las generales en sub 23 que lidera el colombiano EGAN BERNAL del Androni Giocattoli, y la general de argentinos y sanjuaninos sigue encabezada por RICARDO ESCUELA.
Mañana se viene la última etapa en la avenida Circunvalación. El pronóstico indica 42º C de máxima. Todo se define mañana, y el calor y el desgaste físico puede jugar un papel fundamental. Las diferencias son chicas y todo puede ocurrir Habrá que estar atento a las estrategias y los trabajos en equipo para ver como se define esta apasionante 35ª edición de la Vuelta a San Juan