Anteayer, el boxeador sanjuanino Mauricio Muñoz retiró de la embajada de Japón en la Argentina la visa de trabajo que lo habilita para desarrollar su actividad profesional en el país del sol naciente. Hasta entonces sabía que su pelea por el título mundial supergallo del Consejo -ante el japonés, actual monarca ecuménico, Toshiaki Nishioka- se haría en Tokio y no en México como se especuló en algún momento, después de tsunami que ocasionara inconvenientes en la capital japonesa.

Ayer, en horas de la tarde, el técnico de Muñoz, Rubén Ojeda, confió a DIARIO DE CUYO que el promotor Osvaldo Rivero le había comunicado el cambio de sede. "Será en Kobe y no en Tokio, nos vamos el lunes a Japón. Partimos a las 14, desde Ezeiza", dijo el entrenador.

Kobe es la capital de la Prefectura (el equivalente a nuestras provincias) de Hyogo, está ubicada 430 kilómetros al suroeste de Tokio, en la isla de Honsu. Posee uno de los puertos de mayor importancia del país, fue una de las primeras ciudades en comercializar con Occidente. Cuenta con una población de 1.530.000 habitantes y con sus 46.000 residentes extranjeros es una de las urbes más cosmopolitas del Japón.

La velada que organiza Teiken Producciones se llevará a cabo en el World Memorial Hall, que ha sido escenario de batallas boxísticas que han protagonizado entre otros, grandes campeones como el tailandés Khaosai Galaxy y el venezolano -fallecido trágicamente el año pasado- Edwin Valero.

Muñoz culminó el entrenamiento de ayer con 56 kilogramos, sólo 700 gramos encima del límite de la categoría. "Llegará fuerte", amplió su técnico.