Histórica. Así puede definirse la clasificación de San Martín en Córdoba, que por primera vez jugará los octavos de final de la Copa Argentina. En un partidazo en la cancha de Belgrano, el Verdinegro igualó 2-2 con Vélez y tuvo que esperar hasta los penales para ganar 5-4 y sellar el pasaje a la siguiente instancia, donde enfrentará al vencedor de Argentinos Juniors y Patronato.

El primer tiempo en la soleada tarde del Gigante de Alberdi no fue muy bueno.Ambos equipos se estudiaron demasiado, San Martín pasó la mitad de cancha en pocas ocasiones y Vélez intentó alguna que otra jugada pero sin hacer daño.

Luego, en el complemento, llegó lo mejor. El Verdinegro se puso en ventaja a los 8 minutos, cuando Francisco Grahl la mandó a guardar luego de una pintoresca jugada derivada de un córner y después se dedicó a aguantar los embates del equipo de Liniers.

De tanto insistir, el equipo de Sebastián Méndez lo dio vuelta en dos minutos y desmoronó moralmente a San Martín. Primero Lenny Lobato marcó un golazo para la igualdad parcial a los 30' y dos minutos más tarde llegó el momento insólito del encuentro: Nicolás Pelaitay fue a trabar una pelota frente a su propio arco y el jugador de Vélez saltó, con tan mala fortuna que el disparo del volante nuevejulino se metió entre los tres palos defendidos por Mariano Monllor, que nada pudo hacer.

De todas maneras y cuando todo hacía indicar que Vélez ganaba el juego, apareció a los 45' Agustín Heredia para decretar el 2-2 final y mandar la definición a una serie de penales. Allí se impuso San Martín por 5-4 con un excelente performance de sus lanzadores para avanzar por primera vez a los octavos de final del certamen más federal del país. El mediocampista Francisco Ortega, del Fortín fue el único futbolista que no pudo convertir.

Mientras lucha en los puestos de vanguardia de la Zona A de la Primera Nacional, el Verdinegro ahora también sueña con seguir avanzando en la Copa Argentina. Aún no tiene fecha ni sede, pero ya sabe que en el camino se cruzará el ganador de Argentinos Juniors y Patronato (juegan el próximo martes a las 18).