Italia, potencia ciclista mundial, se quedó sin equipos en la máxima categoría profesional, la WWT (World Tour Team). Su última escuadra, el Lampre-Mérida estuvo a punto de desaparecer por falta de sponsor en su país y encontró, luego de una fallida inversión de empresarios chinos, un salvavidas en los Emiratos Árabes Unidos.

Por los inconvenientes financieros, el Abu Dhabi Cycling Team fue presentado recién el 4 de enero. Matar Suhail Al Yabhouni Al Dhaheri, nuevo presidente de la escuadra y quien fue clave para lograr los apoyos lo anunció así: ‘Este equipo es una piedra angular de la trayectoria de Abu Dhabi hacia el papel de punto de apoyo de este deporte en todo el mundo y continuará para galvanizar, elevar y promover el ciclismo en los Emiratos Árabes Unidos’.



Los árabes reemplazaron a los chinos, que no cumplieran lo pactado con el equipo italiano.

 

Rui Costa, Luis Meintjes, Filippo Ganna, Matej Moric, Andrea Guardini y el ciclista de los Emiratos Árabes Unidos Youssef Mirza estuvieron en la presentación y mostraron la camiseta de color blanco y negro que tiene un perfil de la Gran Mezquita y el rojo, Colores de la bandera de los UAE. El equipo utilizará bicicletas Colnago rojas y negras equipadas con componentes Campagnolo.

A la Vuelta arribará con un sexteto compuesto por tres experimentado ciclistas: el portugués Rui Costa (30 años), campeón mundial de ruta 2013; el croata Kristijan Durasek (29) ganador en 2015 del Tour de Turquía y de la Tre Valli Varesine en 2013 ; el sprinter italiano Andrea Guardini (27) especialista en ganar etapas cuando hay llegadas masivas.

Con ellos correrán tres jóvenes valores surgidos en al prolífica cantera italiana: Filippo Ganna, que con solo 20 años tiene en su palmares el título mundial de persecución individual logrado el año pasado; Federico Zurlo (22) ganador el año pasado de una etapa en el Tour of Qinghai Lake y con experiencia en la pasada Vuelta a España donde abandonó y en cinco clásicas, dos Paris-Roubaix, una Milan-San Remo y un Giro de la Lombardia. El tercero es Oliverio Troia (22) quien no tiene clasificaciones notables en elite, pero si en categoría junior.

El flamante Abu Dhaby Cycling Team cuenta con varios ciclistas que pueden asumir el papel de líder en cualquier carrera. Pero si hay que elegir una estrella, quien saca algunos metros de ventaja es el sudafricano Louis Meintjes que en su pasada temporada, la primera en el equipo Lampre, culminó noveno en el Critérium du Dauphiné, octavo en el Tour de Francia y séptimo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde demostró su gran capacidad de escalador estando en muchas etapas entre los mejores. 

Según cita en su análisis el sitio de Internet ‘Sprint final’, el Abu Dhaby tiene tres objetivos para esta temporada: la Milán-San Remo, las clásicas de las Ardenas y la búsqueda de victorias e incluso alguna clasificación general en las vueltas por etapas. En el primer apartado, el equipo tendrá una doble posibilidad con el italiano Sacha Modolo y el inglés Ben Swift.

Rui Costa y Diego Ulissi son dos auténticas puntas de ataque para este equipo en las clásicas de las Ardenas. Posiblemente la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastogne-Lieja, son las carreras que más se adapten a las características de ambos.

Es cierto que en las últimas temporadas el único deseo era conseguir victorias de etapa pero con el gran año que realizó Louis Meintjes y la incorporación de Darwin Atapuma, la batalla por las clasificaciones generales serán incluye entre las metas.

Son dos buenos escaladores que en sus mejores días podrán luchar por la malla de líder en algunas carreras de una semana y por puestos de honor en Grandes Vueltas.