La 37º edición de la Vuelta a San Juan, en su tercer año como internacional y de categoría 2.UCI, tuvo una vez más a un ciclista extranjero como ganador. En el 2017 fue para el holandés Bauke Mollema, en el 2018 para el español Óscar Sevilla (tras el dóping positivo a Gonzalo Najar) y en el 2019 el gran vencedor fue el colombiano Winner Anacona, quien realizó un gran trabajo junto a sus compañeros del Movistar Team y se subió a lo más alto del podio.

Para las estadísticas quedará que el irlandés Sam Bennett (Bora Hansgrohe) se adjudicó la séptima y última etapa en el anillo interno de la Avenida Circunvalación con un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 26 segundos. Fue seguido del colombiano Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) y del eslovaco Erik Baska (Bora Hansgrohe).

El momento en el que Sam Bennett ganó la última etapa.

Tal cual ocurrió en innumerables ocasiones anteriores, el ascenso a El Colorado sentenció la Vuelta a San Juan. En esta edición, la 2019, el ganador de la etapa reina también se adjudicó la clasificación general y por eso el colombiano Winner Anacona se metió en la historia grande del ciclismo sanjuanino.

Al prestigioso escalador del Movistar Team le alcanzó con la gran trepada del viernes para aguantar durante la etapa del sábado y también durante el último parcial, donde se paseó ante el cariño de miles de fanáticos que coparon la Avenida Circunvalación.

La agradable jornada de este domingo sirvió para cumplir con el protocolo de la carrera y para que la gente vea de cerca a sus ídolos, porque en lo deportivo ya estaba todo dicho y, salvo algún desperfecto, Anacona iba a ser el campeón.

Para el colombiano de 30 años es sin dudas uno de los mayores logros de su extensa carrera, en la que cuenta con participaciones en las tres grandes del mundo como el Tour de France, el Giro de Italia y la Vuelta a España, donde ganó una etapa en el 2014.