Esto es San Juan. En este clásico, la justificación de albergar la Copa América de Futsal quedó saldada. Con el Cantoni a pleno, brillante, con 6.500 espectadores viviendo intensamente el gran partido que todos querían ver, fue espectáculo para el recuerdo. Porque el esfuerzo de montar un torneo así, tuvo el respaldo de la gente que llenó el Cantoni sabiendo que tal vez por mucho tiempo más no tenga la chance de ver un superclásico Argentina-Brasil.

Empezó fría pero terminó a garganta caliente cuando el cuadro nacional se llevó por delante a Brasil y acarició ese triunfo que no se dio. Hoy, contra Chile, hay promesa de estadio lleno apuntando luego a las semifinales y a la soñada final que seguramente mostrará un marco para que muchos recuerden por mucho tiempo.

EL RESTO DE LA JORNADA


Colombia y Paraguay no se pudieron sacar ventajas

En el Grupo B, la lucha por la clasificación está al rojo vivo y la jornada del sábado fue a puro empate. Colombia y Paraguay ofrecieron uno de los mejores partidos porque empezó siendo todo de los Cafeteros que llegaron a estar 3-1 arriba con los goles de Angellot Carot, Jorge Cuervo y Jorge Abril pero reaccionaron los Guaraníes y en el complemento llegaron a un empate 5-5 que los puso de cara a la clasificación con muchísimas chances. Wilson Veiga, Richard Relaja, Javier Salas, Juan Morel, y Francisco Martínez fueron los goleadores de Paraguay, mientras que para Colombia completaron el cuadro de artilleros Javier Ortiz y Yulián Díaz. 

En el primer partido del sábado, por el Grupo B, Ecuador sorprendió a Uruguay al empatarle 3-3. Darío Meza, en dos ocasiones y Jorge Portocarrero marcaron para los ecuatorianos que cerraron su presentación en esta Fase Clasificatoria. Parra la Celeste, Gabriel Palleiro, Alexander De los Santos y Federico Fedele convirtieron y hoy cuando enfrenten a Paraguay buscarán la clasificación.

Hoy será día definitorio con Ecuador ya fuera de competencia y con los otros tres equipos con chances de clasificación intacta.

“Me considero un arquero que arriesga”

Auténtico. Ramiro Mendivil, quien pasa más tiempo fuera que dentro del arco, destacó que Bolivia llegó para sumar experiencia y roce internacional.


Ramiro Mendivil es el arquero “distinto” que tiene la Copa América de Futsal. El guardametas de Bolivia no sólo cumple su rol de evitar goles, sino que su estilo lo lleva a ser un jugador de campo más y por eso sobresale en comparación del resto.

Mendivil, así como todos sus compañeros de selección, está participando por primera vez de una Copa América y en su despliegue demuestra que no sólo sabe con los guantes, ya que ejecuta los tiros libres, se proyecta por las bandas y llega al arco rival, es salida constante en el juego de su equipo, y cuando el rival arma un contra sale a cortar jugándose por completo, incluso “volando” y usando las piernas en el aire. 

“Me considero un arquero que arriesga, que juega más y soy feliz haciéndolo cada vez que juego”, confesó Ramiro, quien agregó que esas cualidades “son algo que me caracteriza, que es salir jugando y lo hago en todos los partidos”.

Aseveró que “siempre fui arquero”, pero que su estilo es otro. “El arquero es el último hombre y la cancha es muy grande, entonces hay que ganar espacios y así aporto lo mío”. Aunque reconoció que “también se corren riesgos y nos pueden hacer goles cada vez que dejo el arco”.

Bolivia no es potencia, está haciendo sus primeras armas y llegó a San Juan para “sumar experiencia y roce internacional”, dijo el distinto de la copa.