El TCR South America, que llega por primera vez a San Juan, definirá al campeón 2022 este fin de semana en el Circuito San Juan Villicum. Hay 3 candidatos a obtenerlo, dos argentinos y un brasileño, pero uno de ellos se llevará la corona de la temporada 2022, en la última fecha de la temporada.

Al TCR South America, que corre en Argentina, Brasil y Uruguay, le resta definir el campeonato de pilotos, ni más ni menos. Cómo hay más de 90 puntos en juego en Albardón es que sólo tres pilotos llegan con chances matemáticas de obtener el título. Se trata de los argentinos Fabricio Pezzini (Lynk & Co) y Juan Angel Russo (Honda) y el brasileño Raphael Reis (Cupra). Según explicaron desde la categoría, tras la fecha anterior cada piloto realizó los descartes previstos en el reglamento y de esta manera Pezzini es el líder con 441 puntos, escoltado por Rosso a 43 unidades; mientras que Reis se ubica tercero, a 87 puntos.

Raphael Reis. El brasileño, con un Cupra del equipo W2 Pro GP, tiene 354 puntos. Viene de dos fechas en las que no sumó mucho. Sus chances dependen de la suerte de sus rivales.

Este fin de semana habrá shakedown, entrenamientos, clasificación y las dos carreras del domingo, que en total expondrán 91 unidades. Y aunque por supuesto el exTC2000 y líder del certamen es amplio candidato, todo está abierto.

En la fecha anterior, en tanto, se resolvieron los campeonatos de equipos y la llamada Copa Trophy. El primero fue para el PMO Motorsport, mientras que el segundo fue para el brasileño Fabio Casagrande.

Juan Angel Rosso. El argentino suma 398 puntos y compite con un Honda de Squadra Martino. Su temporada ha ido de menor a mayor, tras aquel abandono en la primera fecha.

DE QUÉ SE TRATA

TCR significa Touring Car Championship, es decir, campeonato de autos de turismo, y en Sudamérica nació en junio del año pasado. Corre precisamente bajo la homologación TCR, que es un concepto de automovilismo de carácter global que tiene su competencia mundial (el WTCR) y más de 30 campeonatos regionales y nacionales, como precisamente es el TCR South America.

Tiene un reglamento que busca garantizar costos razonables, competitividad entre las marcas y buen espectáculo. Los autos de carrera son muy parecidos a los de calle y el parque está conformado por unidades como Honda Civic, Hyundai i30, Peugeot 308, Renault Megane, Toyota Corolla y otros que en Argentina no son tan comunes pero sí en Uruguay o Brasil, como el Lynk & Co o el Alfa Romeo Giulietta.

Desde el viernes y con el SBK Argentino

En las próximas horas se espera que el TCR dé a conocer el cronograma de actividades y la cantidad de inscriptos para la fecha del Villicum, como también el precio de las entradas. Mientras, está confirmada la presentación en conjunto con el Superbike Argentino, que contará con una importante presencia de pilotos sanjuaninos.

Se especula que la actividad del fin de semana del TCR será similar a otras fechas. Así, en principio el viernes se desarrollará una prueba para ir poniendo a punto los autos, llamada shakedown; el sábado será el turno de las tandas de clasificación; mientras que el domingo se disputarán las dos carreras de la fecha final de la temporada 2022.

En cuanto al SBK Argentino, está previsto que el jueves a las 19 se realice la presentación de la fecha, en un local comercial de Ignacio de la Roza y Rioja y con la presencia de los competidores sanjuaninos.