Apenas 180 minutos al frente de uno de los grandes. Apenas dos partidos para sentir lo que el mundo Unión implica. Dos partidos para asimilar que este es otro juego y que en el Azul, el verbo siempre es ganar. Así vivió sus días Juan Daniel Colarte Vega, el entrenador del campeón Oficial 2025 de la Liga Sanjuanina que en apenas 9 días, rindió doble exámen y los aprobó. Por eso, el día después del triunfo ante Desamparados, Colarte repasó las sensaciones que vivió casi contrarreloj. Los sentimientos de saber que Unión ya está entre los cuatro más ganadores de San Juan, con 6 títulos, solo por debajo de San Martín, Alianza y Desamparados.

La primera sensación de Colarte, pese a que son dos partidos los que Unión ganó a su mando, es su vivencia personal: ‘Esto es distinto a todo lo que viví antes. Con el Femenino de San Martín, logramos muchas cosas, muchas finales, muchos campeonatos. Son recuerdos imborrables pero lo que pasé con Unión en apenas una semana, es absolutamente más intenso. Más adrenalina. Por el marco, por la gente, por el rival. A mi me tocó ser campeón del Oficial en 2013 cuando era ayudante de campo de Raúl Antuña en 9 de Julio. Salimos tres fechas antes, esperando resultados de Villa Obrera y Trinidad. Raúl estaba internado y yo encabezaba la práctica de esa semana en 9 de Julio cuando aparecieron los hinchas y tuvo que suspenderla porque eramos campeones sin jugar. Fue una alegría grande, pero ahora es distinto porque encabezo el equipo y porque Unión es Unión’.

 

colarte1-728x546
No fue fácil la final contra Desamparados. Antes de los 20′ perdían por dos goles y hubo reacción en el complemento. Así lo vio Colarte: ‘Sabíamos que Sportivo podia hacernos daño por los costados por la gente rápida que puso. Metieron mucha dinámica y nos sorprendieron mal. Dos abajo, no era sencillo de rearmar. El gol de Riveros nos metió en partido y en el entretiempo, les remarqué a los chicos que era final con un tiempo para cada uno y la segunda etapa tenía que ser la nuestra. Ajustamos marcas, los dos cambios de los volantes externos respondieron y con eso creo que logramos poner al rival en problemas. Se empató y los penales, no fueron casualidad. Se los trabajó’.

En la definición de penales, muchos cuestionaron algunos nombres elegidos como el pibito Esteban Flores, pero el técnico Azul tiene sus razones: ‘El chico Flores había practicado más que bien en los penales. Lo vi seguro, confiado y entero físicamente. Confiamos en lo suyo y respondió. La lista de ejecutores tenía otros nombres en primera selección como Claudio Alcaraz, Santiago Ceballos, Ramiro Sisterna y Germán Giménez, pero tres de ellos salieron con molestias físicas acusando desgaste del partido del Regional del domingo. Pero creo que respondieron los que elegimos y Unión, merecidamente, se metió en lo que viene’.

Su llegada a Unión fue sorpresiva pero Colarte reconoce que en apenas 8 días trató de darle su impronta al plantel: ‘Quisimos darle un toque más profesional en todos los aspectos. Los muchachos que son refuerzos de afuera reconocieron ese cambio y en todos encontramos una gran predisposición para asimilar lo que queríamos. Eso ayuda y ahora, como recién jugamos el 4 de enero, vamos a trabajar para poder implementarlo mejor’.

La agenda de Atlético Unión tiene en la mira los cruces de Tercera Ronda del Regional ante Atlético Peñaflor. Colarte y su cuerpo técnico ya armaron la agenda de trabajo que solamente tendrá dos descansos: 25 de diciembre y 1 de enero. Al grupo de los foráneos que llegaron a Rawson como refuerzos, se los licenció desde este lunes pasado hasta el sábado 27. El resto, se quedará trabajando. Los campeones volverán a entrenar este viernes, luego del descanso del jueves. El fin de semana también será de franco para el lunes 21 comenzar los entrenamientos, con la sola interrupción del 25. Retomarán el viernes 26 y ya no cortarán hasta el jueves 1 de enero. Regresando nuevamente el viernes 2 para esperar la serie desde ese domingo.

‘No hay tiempos. Unión es Unión y la ilusión de avanzar en el Regional es algo motivante para todos. El plantel está más que predispuesto y pese a que llevamos menos de 10 días al frente, encontramos esa respuesta que al entrenador lo convence que se puede’, cerró Colarte, un técnico que en pocos días rindió exámen y dio el talle en uno de los grandes.