M.A, un menor de 14 años, fue detenido este miércoles a las 13 acusado de ser uno de los delincuentes que mataron a Morena Domínguez, de 11 años, hoy por la mañana tras asaltarla en la Escuela N°60 en Villa Giardino, Lanús Oeste.

Fuentes de la Municipalidad de Lanús informaron que el joven habría confesado ser una de las dos personas que iba a bordo de la moto desde donde atacaron a Morena. “El otro motochorro está identificado y es intensamente buscado”, informaron las mismas fuentes.

Una hora antes, fuentes cercanas al expediente habían asegurado que los sospechosos habían sido identificados y próximos a ser capturados.

Poco después del primer arresto, otros seis sospechosos pertenecientes a la misma banda fueron detenidos. El padre del menor de edad fue allanado: encontraron la moto supuestamente usada en el hecho.

Morena Domínguez murió este miércoles en el hospital Evita luego de ser golpeada en un ataque delictivo mientras ingresaba a la Escuela N°60, ubicada en la calle Molinedo al 3200. Tras el hecho, se analizaron cámaras de seguridad para seguir el rastro de los delincuentes.

La fiscal Silvia Bussano, de la UFI N°7 de la jurisdicción, a cargo de esclarecer el caso, se hizo presente en el lugar del hecho para impartir directivas. La edad del imputado implica que será derivado a una UFI de responsabilidad juvenil. Al tener menos de 16 años, es automáticamente inimputable, sin embargo, el juzgado de Garantías correspondiente podría decidir que permanezca en un instituto de menores.

Por lo pronto, se encuentra detenido en la Comisaría 5° de Lanús, donde llegó Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. Mientras ingresaba, varios vecinos llegaron para insultarlo: “Pedazo de gato”, le gritaron.

Diego Kravetz, secretario de Seguridad, se reunió con el padre de la víctima tras el hecho.

El crimen

Según información policial a la que accedió Infobae, dos delincuentes a bordo de una moto la abordaron a las 7:25 para robarle su mochila. En el episodio, la víctima sufrió un golpe en la cabeza. Se solicitó una ambulancia al 911, que según el reporte policial llegó con demora. Así, se descompensó en el lugar.

El personal del SAME la trasladó al Hospital Evita, a donde llegó a las 8:30 y falleció a las 9:20 por un paro cardiorrespiratorio producto de las heridas que sufrió. El director médico del hospital, Javier Maroni, detalló que la niña llegó inconsciente y con muchas lesiones de gravedad.

“Luego de realizarle maniobras de reanimación se logró estabilizarla, se la trasladó a terapia intensiva pediátrica, pero finalmente falleció. Para nosotros fue producto de un trauma craneoencefálico grave, algo que deberá ser confirmado por la autopsia”, añadió Maroni.

Florencia, madre de una compañera de la víctima, que estaba en la puerta del colegio, contó: “Se escuchan los gritos, me acerco, la nena ya estaba tirada en el piso, estaba consciente, como lo ven en el video, la arrebatan el celular. El barrendero que es que la rescata, es el que pega el grito de ayuda. Se ve que le pegan dos piñas en el estómago y la arrastraron. Cuando nosotros nos acercamos, la levantamos y la llevamos al colegio. Ya estaba inconsistente, ya no respondía”, aseguró Florencia, madre de una compañera de escuela de la víctima, en declaraciones a TN.

“Le pegaron para sacarle el teléfono y la arrastraron”, continuó.