Un verdadero escándalo se conoció en los últimos días, luego de que trascendiera una denuncia realizada el pasado 27 de febrero contra el hijo del intendente de Jáchal, Mario Vega. Este miércoles, a casi tres meses, el abogado defensor criticó la “falta de criterio” del juez del departamento del Norte por una serie de puntos que aún están en duda.

La denuncia fue realizada a fines de febrero pero ingresó al Juzgado de Jáchal el 9 de marzo. En la misma, según explicó el letrado Leonardo Villalba a Radio Sarmiento, la expareja de Mariano Elías Vega Aciar lo acusa por violencia de género, por daños, lesiones y amenazas.

“Después de la denuncia, no hubo allanamientos ni detención para el apuntado, a pesar de que hubo lesiones que fueron constatadas. Hubo inactividad en el proceso y no sé cuál es el criterio del juez Eduardo Vega, porque sólo llamó al acusado a realizar una declaración informativa, que es lo intermedio entre una testimonial y una indagatoria, y después aprobó inmediatamente una eximición de prisión, que se solicita cuando hay un imputado. Entonces nos quedan muchas dudas al respecto, porque si aprobó la eximición, es imputado y debería haberlo llamado a declaración indagatoria”, dijo Villalba.

Días después, el abogado defensor recibió un poder de la presunta víctima para poder solicitar ser parte como querellante, pero se lo rechazaron por incumplimiento de formalidades. “Nunca en mi carrera me han rechazado una solicitud de este tipo”, aseguró, al mismo que adelantó que iba a apelar esa negación.

Continuando con el análisis de la “inactividad” del juez Eduardo Vega, Villalba sostuvo que “no sé si actúa así porque el acusado es el hijo del intendente o por qué motivo, pero hubo circunstancias anormales. Lo más grave es el desconocimiento del Derecho, porque se está rompiendo un principio de igualdad (Mariano Elías Vega Aciar solo fue citado para una declaración informativa” y no una indagatoria como se realiza en todos los hechos de esta magnitud)”.

Por último, el abogado contó que “mi defendida (la presunta víctima) tiene miedo a que la Justicia no actúe como corresponde. Luego de la denuncia, se acercó el padre del imputado (el intendente de Jáchal) y habló con el padre de la chica para dividir bienes y solicitar que no se avance con la causa”.