El misterio por el cuerpo hallado en el Cerro Mercedario parece estar encaminado a resolverse. Es que en Fiscalía dicen que son "altas" las probabilidades de que se trate de Martha "Patty" Altamirano, una andinista tucumana de 20 años que se accidentó en 1981 cuando ascendía el gigante calingastino junto a una hermana y otro joven.

Esa familiar, llamada Corina Altamirano, ya fue contactada por los pesquisas locales y ahora se están haciendo las gestiones para que viaje a la provincia, donde se someterá a una prueba de ADN para determinar si el cadáver corresponde o no a su hermana.

El accidente de Martha "Patty" Altamirano ocurrió el 27 de marzo de 1981, hace ya 42 años. El intento de ella, de su hermana Corina y de un joven llamado Sergio Bocini de escalar el Mercedario tuvo una trágica culminación, ya que "Patty" perdió la vida y sus acompañantes sufrieron durante tres días una penosa experiencia, perdidos entre los cerros.

El Mercedario tiene 6.770 metros de altura, considerado la tercera cumbre de América

El hecho fue conocido en la tarde del lunes 30 de ese mes, cuando Corina y Bocini lograron arribar al puesto de Gendarmería "Álvarez Condarco", informando de la odisea vivida. Los andinistas contaron que habían iniciado el ascenso por el costado Sur del cerro y que durante el mismo, inexplicablemente, "Patty" cayó a un precipicio de aproximadamente 500 metros, perdiendo la vida.

En ese entonces, la jefatura del destacamento dispuso de inmediato la integración de una patrulla montada de rescate, que en la mañana del 1 de abril partió hacia el lugar donde presumiblemente se encontraba el cuerpo de la joven. Al mismo tiempo, se había puesto en conocimiento a la IV Brigada Aérea de Mendoza para que enviara un helicóptero con el objetivo de localizar el cuerpo por aire.

Sin embargo, todos tropezaron con el inconveniente de que la zona estaba totalmente cubierta de nieve que había caído ese fin de semana, lo que imposibilitaba la ubicación del cuerpo. Desde el aire informaron a las patrullas terrestres de gendarmes que no avanzaran más debido al peligro que ofrecían las grietas en el hielo y bardas de penitentes que ponían en peligro a los integrantes, señalan las crónicas de la época.

Ante esa realidad, se decidió suspender el rescate tanto aéreo como terrestre, quedando los restos de "Patty" bajo la nieve. Luego hubo al menos otras tres expediciones para dar con ella, pero ninguna fue exitosa. Su nombre permaneció sepultado 42 años, hasta que ahora resurgió. Fue luego de que un grupo de andinistas argentinos y norteamericanos divisaran un cuerpo el lunes de la semana pasada en el mismo costado Sur de la elevación.

Los datos preliminares de la autopsia arrojaron que se trata de una joven mujer de entre 18 y 30 años. El cadáver fue encontrado con un pie desprendido y que, probablemente, se trata de alguien que falleció durante un intento por ascender el más complicado lado de esa elevación, por las lesiones que presentaba.

El rescate del cadáver la concretaron el pasado sábado personal de Fiscalía, Criminalística y el Grupo Geras en un helicóptero pilotado por Pablo Slovick. El cuerpo fue avistado mucho más abajo de los 5.000 metros que habían dado como referencia los montañistas que dieron aviso del hallazgo, indicaron.

Quien está a cargo de la investigación es el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Iván Grassi.