Una semana después de que un motín en la cárcel de Las Flores, en la capital de Santa Fe, provocara la muerte de cuatro reclusos, otros dos detenidos murieron apuñalados tras una pelea desatada en el mismo penal en la tarde del martes.

El episodio tuvo como víctimas a Sergio Ortega, de 24 años, y a Gastón Stromayer, de 37. Los internos compartían la misma celda y habrían protagonizado una pelea por un conflicto personal.

La disputa no tendría relación con los incidentes de la semana pasada, iniciados para reclamar medidas de seguridad e higiene por el avance del coronavirus.

Ortega permanecía detenido por un "homicidio simple" y Stromayer por un "robo calificado por el uso de arma de fuego". Ambos, con heridas de arma blanca, fueron trasladados al hospital Iturraspe, pero fallecieron durante la tarde de martes.

Las dos víctimas estaban alojadas en el Pabellón 3, el mismo donde la tarde del lunes 23 se inició un motín que recién pudo ser sofocado durante la madrugada del martes 24.

Stromayer fue uno de los detenidos que fueron investigados y luego absueltos por la masacre de Coronda, una revuelta organizada en la cárcel santafesina en abril de 2005 que terminó con el homicidio de 14 reclusos.

La semana pasada se registraron revueltas en los penales de Coronda, Las Flores y Piñero, en el centro y el sur de Santa Fe, que provocaron la muerte de cinco detenidos.

Las autoridades provinciales habían restringido, días antes, visitas de familiares y el recorte de salidas transitorias por el avance del coronavirus. Los detenidos, en sus demandas, plantearon que las medidas sanitarias que manejaban los guardiacárceles eran deficientes y que corrían riesgo de contagio.

A pesar del pedido de delegados que representan a los presos, en los últimos días el Gobierno santafesino descartó cualquier posibilidad de evaluar la salida masiva de detenidos o la flexibilización de situaciones procesales.

Las promesas para los reclusos, en cambio, apuntaron a extremar las medidas de profilaxis y de atención en medio de la emergencia sanitaria.

Esta mañana, como parte de las demandas generadas la semana pasada, un grupo de representantes de la secretaría de Derechos Humanos visitó el penal de Las Flores. La recorrida por los pabellones se produjo horas antes de la pelea. Los funcionarios recibieron reclamos, pero no se produjo ningún incidente.