Hace poco más de un año un patrullaje de Gendamería resultó en la detención de dos ciudadanos chilenos que se encontraban realizando extracción de oro en el cerro Zancarrón para trasladarlo luego a su país, el último antecedente al que se realizó hoy por personal del Escuadrón 25 ‘Jáchal’.

En ambos casos se detuvo a pirquineros y quedó secuestrado, maquinaria, vehículos y herramientas para realizar la extracción en la mina abandonada, ubicada en el Límite Internacional Fronterizo con Chile.

En el operativo de aquella vez, quedaron detenidas dos personas y además se secuestró una minicargadora, un grupo electrógeno, cables, un martillo percutor, amoladora, palas, barretas, máscaras de oxígeno, linternas, varias herramientas y hasta algunos explosivos

En el este lunes se detuvo al conductor de una máquina cargadora de pala frontal y secuestró esa máquina junto a una camioneta 4x4, un grupo electrógeno, una garrafa de 5 kilos con soplete, un martillo percutor con tres mechas percutoras, una masa tipo martillo, una pala, dos palos tirantes de eucaliptos, indumentarias varias, dos teléfonos celulares y presunto material explosivo granulado sin marca ni características técnicas.

El año pasado, los gendarmes vieron una camioneta Mitsubishi y sus ocupantes, al notar que no estaban solos, rápidamente cruzaron a suelo chileno. Los gendarmes encontraron poco después en el túnel toda la maquinaria y herramientas para extraer el mineral y quedó uno de sus integrantes apostado en el lugar, por si los contrabandistas regresaban a buscar todo lo que tuvieron que dejar en la huida. Como eso efectivamente ocurrió, pudieron detener a dos ciudadanos chilenos, mientras que otro logró escapar.

Alfredo Hernán Cáceres Caballero (58) y Gustavo Javier Manterola Álvarez (45), oriundos de la ciudad de Vallenar, fueron condenados a principios de este mes: cuando les tocó defenderse, Cáceres Caballero reconoció ser el dueño de la máquina con pala cargadora pero dijo desconocer que estaban del lado argentino, lo mismo que su cómplice. Sus versiones fueron insuficientes y al final, complicados por la prueba, resolvieron aceptar su autoría en el delito de sacar ilegalmente mineral de manera artesanal y particular (no dependían de ninguna empresa) y conseguir oro que luego vendían en joyerías o comercios del rubro.

El juez del Tribunal Oral Federal, Hugo Echegaray, condenó a 3 años de prisión efectiva a los dos pirquineros chilenos, quienes fueron expulsados de Argentina y no podrán ingresar en los próximos 15 años, informaron fuentes judiciales en aquel momento. El prófugo también fue identificado: Oscar Echeverría.

El caso de hoy

Al percatarse de la presencia de los uniformados, los pirquineros que estaban en una camioneta se dieron a la fuga a pie en dirección al límite internacional, mientras que el conductor de la máquina quedó en el túnel minero.

Asimismo, los funcionarios observaron que, tras el límite internacional, se encontraban dos camionetas 4x4 con ocupantes quienes no ingresaron al territorio nacional.

Interviene el Juzgado Federal de San Juan Nro 2, Secretaría Penal Nro 4, quien ordenó la detención del ciudadano de nacionalidad chilena y el secuestro de la totalidad de los elementos hallados, como también el labrado de las actuaciones pertinentes por presunta infracción a la Ley 22.415 (Contrabando de Exportación).