Está previsto que este viernes el fiscal de la UFI Delitos Especiales Renato Roca solicite a un juez de Garantías que el conductor de la camioneta del Ministerio de Minería sea formalmente imputado por el vuelco fatal ocurrido este miércoles en Calingasta, dijeron fuentes judiciales.

El fiscal pedirá que se abra una investigación penal contra Manuel Vargas, el hombre que guiaba la Toyota Hilux en la que volcó junto a dos compañeros de trabajo. Uno era Sebastián Colombetti, el geólogo de 40 años que murió al salir despedido del vehículo. El otro, Juan Pablo Cortez, sufrió lesiones menores, ya le dieron el alta y puede ser una pieza clave para la resolución del caso, pues su testimonio es muy valioso debido a que era uno de los ocupantes del rodado.

Vargas, en tanto, esta tarde seguía internado pero fuera de peligro. Existe la posibilidad de que este viernes se conecte a la audiencia por videollamada, explicaron los voceros.

Fiscalía le va a imputar, de manera provisoria, el delito de homicidio culposo: el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte. Los pesquisas aguardan los resultados de las pericias y otros informes para determinar si al sospechoso cabe endilgarle algún agravante, como el de exceso de velocidad. La hipótesis es que conducía a una velocidad -al menos- elevada, confiaron fuentes del caso.

Vargas tendrá la posibilidad de declarar, dependiendo de su deseo y de lo que le recomiende su defensor. Además, el MPF debe definir si pide la prisión preventiva o que sea investigado en libertad.

EL CASO

La desgracia de los empleados del Ministerio de Minería fue a eso de las 13.40 de este miércoles. La Hilux, propiedad de la cartera de Minería, era guiada por Manuel Vargas. En el otro asiento delantero iba Colombetti, la víctima fatal. Mientras que atrás viajaba Juan Pablo Cortez. Los tres se dirigían a realizar tareas de inspección.

Según los voceros, el siniestro se produjo cuando circulaban por la Ruta 412, de Sur a Norte, camino a Villa Corral.

La hipótesis es que Vargas conducía a elevada velocidad, que perdió el dominio del vehículo, presumiblemente invadiendo el carril contrario, y que en ese momento improvisó un volantazo para incorporarse a su carril. Sin embargo, la camioneta se desplazó hacia la banquina y al hacer contacto con la parte de tierra el rodado dio al menos dos tumbos, quedando la Hilux volcada sobre su costado izquierdo.

Los investigadores creen que en uno de los tumbos el cuerpo de Colombetti salió despedido del habitáculo, quedando tendido sobre la banquina y falleciendo en el lugar. Todo indica que no llevaba colocado el cinturón de seguridad.