La situación se repite, aunque con escenarios bastante distintos en su complejidad. Porque cuando mandaron a peritaren Corrientes un revólver calibre 22 largo con un plomo extraído del cuerpo del jubilado Herman "Mito" Rodríguez (82), era clave establecer si ese proyectil había sido disparado con esa arma incautada a Juan Adrián "Chileno" Riveros (34), porque este sujeto tenía además la moto de la víctima (la desarmó y vendió algunas partes) y, para Fiscalía, era a todas luces el nexo obligado con el otro implicado en el caso, un hermano del asesinado, Eliseo "Pachico" Rodríguez (78). Entre los hermanos había problemas por la herencia de una finca en Pocito, justamente donde "Mito" fue asesinado cerca de las 14 del 18 de abril del año pasado. Esa pericia dio positivo. Y al final "Pachico" Rodríguez y el "Chileno" Riveros recibieron 20 años de cárcel.

Walter Barahona, supuesto homicida.

Ahora, el mismo grupo de investigadores al mando del fiscal coordinador, Adrián Riveros, y los ayudantes fiscales Emiliano Pugliese y Sebastián Gómez (UFI de delitos Especiales) repetirán el pedido a peritos de Corrientes. Y la causa es la misma, el plomo extraído del cuerpo de Juan Ignacio "Nacho" Martínez Tejada (18) está bastante dañado y los peritos locales no pudieron establecer si fueron o no disparados con el pistolón calibre 22 o un revólver calibre 38 secuestrados de una casa del barrio Teresa de Calcuta, Pocito, donde Martínez y el otro implicado, Braian Guajardo, habían ido en moto a efectuar disparos junto a otros dos sujetos en moto.

Braian Guajardo, presunto cómplice del fallecido.

La principal teoría de Fiscalía es que, la noche de aquel jueves 5 de octubre pasado, desde el interior de la casa también hubo disparos, uno de los cuales dio en el pecho de Martínez y lo fulminó.

Cuando los pesquisas de Homicidios y Fiscalía arribaron al lugar, allanaron la casa que el fallecido y otros tres sujetos habían ido a tirotear y se toparon con un único morador, Walter Agustín Barahona (18), a quien detuvieron. De la vivienda secuestraron el revólver calibre 38 y una especie de carabina calibre 22. Se cree que esta última pudo ser el arma que dio muerte a Martínez, pero eso en San Juan no pudo establecerse y ahora buscarán confirmarlo en Corrientes, dijeron fuentes judiciales.

En la causa, ronda la sospecha de que todo fue un ajuste por drogas.