La abogada Raquel Hermida Leyenda le confirmó a Clarín que esta mañana, a primera hora, interpuso un pedido de apelación a Casación Penal para pedir la inmediata detención de Alexis Zárate y solicitar, además, la elevación de la condena a 12 años. El ex futbolista de Independiente y actualmente en Temperley (el club lo licenció tras conocerse el fallo) fue condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual de una joven que era novia de un compañero suyo, en 2014, pero seguirá en libertad hasta tanto la pena sea confirmada por el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

El Tribunal Oral Federal 1 de Lomas de Zamora dictó veredicto al final del juicio oral al ex jugador de Independiente y le impuso casi la pena mínima, ya que el Código Penal contempla una condena de seis a 15 años de encierro para el delito de abuso con acceso carnal. La querella, representada por Hermida Leyenda, había pedido una condena a 12 años de cárcel y la inmediata detención de Zárate, de 23 años, mientras que la fiscalía había solicitado siete años y medio.

La víctima, Giuliana Peralta, de 23 años, se quejó luego del veredicto: "Estuve tres años y medio encerrada mientras él estuvo libre y va a seguir libre", no obstante lo cual celebró que "se hizo justicia, por mí y por todas las chicas que pueden pasar por la misma situación". Por su parte, Hermida Leyenda opinó tras conocerse la sentencia que "la carrera" deportiva de Zárate "está terminada" con motivo del veredicto de la Justicia pues, según su criterio, "en ningún país del mundo se acepta a un jugador de fútbol con una condena por abuso sexual".

La abogada también confirmó esta mañana que inició el proceso para apuntar contra los ex compañeros de Zárate en Independiente, Martín Benítez y Nicolás Pérez, al sostener que ambos lo encubrieron.

El hecho por el que fue sentenciado Zárate se registró el 16 de marzo de 2014 en un departamento de Wilde, donde Peralta confió que tuvo relaciones sexuales con su entonces novio, Benítez, y que luego el condenado la violó mientras estaba durmiendo, mientras sus compañeros no hicieron nada para evitarlo.

Zárate no declaró en indagatoria durante el juicio, pero su abogado defensor, Gonzalo Falco, siempre sostuvo que su defendido "no tiene nada que ver con una violación" y aseguró que aquella noche "hubo consentimiento expreso de la víctima. No hubo violencia".