Hay mucho enojo, desconcierto y temor entre los vecinos de Rodeo por la ola de robos en casas de esa zona iglesiana, por lo que decidieron unirse para pedir mayor seguridad y la aplicación de medidas urgentes, como la instalación de cámaras de seguridad en zonas estratégicas y el envío de más policías a las calles.

Los vecinos se agruparon y tuvieron este miércoles una reunión con las autoridades de la comisaría 22da. Además, acordaron confeccionar notas para presentar ante la municipalidad, la secretaría de Seguridad de la provincia y las empresas mineras que operan allí.

Según fuentes departamentales, a las autoridades de Seguridad les van a pedir que se practiquen las gestiones para tener más personal policial disponible en la jurisdicción. También que se reparen las movilidades que no pueden ser utilizadas porque presentan algún problema y que se le otorgue al personal nuevos vehículos que cuenten con las condiciones para poder llegar a toda la geografía iglesiana. Algunos propusieron que manden, por ejemplo, motos tipo enduro, con las que se pueda acceder a los territorios complicados. Por otro lado, solicitan la instalación de nuevas garitas en puntos estratégicos, que funcionen las 24 horas. 

En tanto, las fuentes revelaron que en el municipio van a pedir que se realicen las gestiones para disponer de cámaras de seguridad en todo el pueblo, con monitoreo permanente. También que se coloque iluminación en los barrios que no tengan, como Ulises y Los Arrayanes.

Por último, la nota dirigida a las mineras será para pedir compromiso con la causa y colaboración para adquirir los insumos necesarios para mejorar la seguridad.

"No nos han invitado (a la reunión) pero hemos venido porque nos hemos enterarado por medios propios. Hemos venido porque nos compete y queremos brindarle a la sociedad nuestro servicio y hacerlo más efectivo. Es bueno escuchar a la sociedad", dijo Roberto Salomón, jefe de la seccional de Rodeo, en diálogo con Radio La Cumbre. Agregó que se están realizando allanamientos e investigando.

Si bien siempre hubo ataques esporádicos, Rodeo atraviesa una ola de robos desde fines del año pasado y durante todo enero. Por mencionar algunos casos, a fines de diciembre fue desvalijada una cabaña alquilada por trabajadores, luego las casas de dos familias que habían asistido a la Fiesta de la Semilla y la Manzana fueron atacadas y, más recientemente, otra vivienda fue desmantelada cuando su dueño no se encontraba.