El acusado. Este es Juan Pablo Abelín, el hijo de Jorge Abelín, quien esta acusado de homicidio culposo. La causa penal es de diciembre de 2010.



A más de 6 años de la tragedia de Hernán Lastiri, por fin el hijo del exintendente de Rivadavia y actual asesor de Gobierno Jorge Abelín podría llegar a juicio. La fecha del debate está fijada para el 25 de abril próximo y es la tercera vez que intentan juzgar a Juan Pablo Abelín por atropellar y matar a ese chico de 16 años, en 2010. En otras dos ocasiones su defensa ya consiguió que pospusieran las fechas y así ganaron tiempo en una causa que puede prescribir en 2018.


Juan Pablo Abelín (30) está acusado de homicidio culposo por la muerte Hernán Lastiri, el 11 de diciembre de 2010, en Rivadavia. Aquella noche, el adolescente cruzaba a pie la avenida Libertador, a la altura de Manuel Zavalla. Iba por la senda peatonal y con el semáforo en rojo para los automovilistas, pero al llegar al tercer carril cambió la luz del semáforo. Los testigos dicen que algunos conductores no avanzaron, para darle el paso, pero apareció otro auto por detrás y levantó por el aire al chico. Ese vehículo era el Volkswagen Fox que guiaba Juan Pablo Abelín. Circulaba a 70.2 kilómetros por hora, según una pericia. Fueron tan graves las heridas que sufrió Lastiri, que murió en el hospital.


Tras el procesamiento dictado en el Cuarto Juzgado Correccional, la causa fue elevada a juicio y pasó al Tercer Juzgado Correccional, a cargo de la jueza Mónica Lucero. En octubre de 2014, sus defensores solicitaron la suspensión de juicio a prueba a cambio de tareas comunitarias y un resarcimiento económico, a lo que el fiscal Alejandro Mattar se opuso. En ese entonces fijaron el juicio para abril de 2015, pero los abogados de Abelín recurrieron a la Corte. Su planteo luego fue rechazado y el caso volvió al juzgado. Ahora bien, el juicio debía realizarse a principio de este mes, pero por compromisos de los defensores se volvió a postergar. Es así que lo reprogramaron para el 25 de abril, aunque no se sabe qué pasará.