El Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial de San Juan brindó esta mañana datos estadísticos sobre los accidentes de tránsito ocurridos en la provincia durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2018. En algunos casos, con datos llamativos. En comparación con años anteriores, este es el que menor cantidad de fallecidos dejó desde 2014. En este cuatrimestre hubo 25 víctimas fatales, cifra muy inferior a la arrojada en 2015 con 54 fallecidos. 

En este primer cuatrimestre se produjeron 3400 accidentes, entre colisiones, siniestros con personas heridas y hechos luctuosos.

Según las estadísticas, los fines de semana arrojaron el mayor porcentaje de accidentes fatales, mientras que el miércoles sumó la misma cantidad en estos primeros meses. Por su parte, lunes y martes hubo una importante merma. Seguramente, las salidas a boliches, bares o restaurantes hayan tenido un lugar importante en los números finales. Por su parte, lunes y martes arrojaron los números más bajos. La franja horaria también dejó datos para tener en cuenta. El pico máximo de muertes se produjo de 21 a 22 y no en horas de la madrugada, como podría pensarse a priori. En segundo lugar quedó el lapso comprendido entre las 6 y 7 de la mañana.

Iglesia, Pocito y Rawson son los departamentos que tuvieron la mayor cantidad de personas fallecidas durante el primer cuatrimestre del año, con tres fallecidos cada uno, mientras que en 25 de Mayo, 9 de Julio, Albardón, Angaco, Calingasta, San Martín y Zonda no hubo víctimas que lamentar. 

Pero, ¿qué rol cumplen las motos en los accidentes viales con fallecidos? Ocupan el primer lugar, con un 60%, muy lejos de las bicicletas con el 16%. El tercer lugar es para autos, que ocasionaron un 12% de los siniestros que dejaron muertos, mientras que peatones, camionetas y camiones provocaron un 4% de fatalidades. No se informaron datos de colectivos.

  

La franja etaria comprendida entre 20 y 29 años representa la mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes viales, seguido por personas de 40 a 59. Hasta abril no hubo niños menores a 9 años fallecidos ni adultos de entre 60 y 69 años.