Así le quedó la cara a Alicia

Estremece el relato. No puede hablar bien del todo. Tal fue la paliza que le dieron que entre los puntos de sutura que tiene adentro y fuera de su boca suman más de 30. Un hematoma en la nuca, un brazo morado, el ojo negro y el labio roto. Alicia Beatríz Aguilera (48) fue operada hace dos meses de un tumor en un pecho, está con sesiones de quimioterapia y agradece estar viva. Es que fue atacada por motochorros que le pegaron a más no poder para robarle su mochila donde tenía plata (parte de ella para encargar una peluca porque se le cae el pelo) y estudios médicos.

El violento episodio ocurrió alrededor de las 22:15 del último miércoles pero el caso recién trascendió en las últimas horas. Esta empleada de comercio salió del trabajo, se tomó el colectivo y se bajó unas cuadras antes de su casa -en el barrio 19 de abril- porque hay un corte donde se desvía. Caminó, se encontró en la calle con una amiga con la que charló unos minutos y siguió para ir a su domicilio donde vive con su mamá.

Pero le esperaba algo desagradable. A la altura de calle Centenario y República Argentina, en Chimbas, vio venir una moto con dos personas a bordo. "Me imaginé que venían hacia mi y crucé la calle", contó la mujer. Nada sirvió. Uno se bajó y por la espalda le pegó una piña a la altura de la nuca. Querían su mochila, que la llevaba en la parte de adelante.

Cayó al piso y empezó una seguidilla de patadas en la cabeza, aún cuando habían logrado sacarle la mochila. "Estaba ensañado, me pegaba, creí que me mataban, yo gritaba", detalló. El saldo fue dramático ya que quedó ensangrentada y en el hospital le realizaron 20 puntos en el interior de la boca y otros 10 afuera.

"Es tierra de nadie, si un vecino no escuchaba los gritos me mataban", dijo Alicia.

Le robaron la mochila donde tenía los estudios oncológicos, el sueldo (unos 15.000 pesos) y 3.000 pesos que había ahorrado para comprarse una peluca. "Como se me empezó a caer el pelo, separé esa plata para llevársela a una peluquera que me haga una peluca", precisó, con la voz entrecortada. La denuncia fue radicada en la Comisaría 17ma.