La llave del caso la tiene la Corte de Justicia. Es que si antes del próximo 7 de septiembre no decide si confirmará o no la pena de prisión perpetua que le impusieron a un hombre de Rawson por matar a una de sus vecinas para robarle, podría quedar libre. ¿Por qué esa posibilidad? Porque en esa fecha cumplirá 2 años con prisión preventiva y la ley nacional que regula los plazos en que un imputado puede permanecer así, contempla dos situaciones para prorrogarla por un año más: la complejidad de la causa o la cantidad de los delitos que le atribuyan.

En Tribunales, se inclinan a pensar que, si la Corte no decide hasta esa fecha, sólo la complejidad de la causa podría ser invocada por Fiscalía para pedir otra vez la prórroga del encierro preventivo de Cristian Miguel Di Carlo (36). Sin embargo, también opinan que esa complejidad es la que se aborda durante la investigación, algo que en este caso estaría saldado, pues este sujeto recibió sentencia el 7 de julio de 2022.

En 5 enero pasado un Tribunal de Impugnación confirmó la pena máxima a Di Carlo y le dictó prisión preventiva por seis meses, a contar desde el 7 de enero, hasta que quedara firme la sentencia.

Eso no ocurrió porque la defensora oficial del acusado, Cecilia Mut, llegó con su reclamo al máximo tribunal de justicia local. Según fuentes judiciales, atacó el fallo contra su defendido por presuntas irregularidades que dejan nulos algunos actos, como no haberle designado un defensor cuando se le extrajo una muestra de su ADN (los pesquisas siempre dijeron que Di Carlo se ofreció para ese examen) o la forma en la que se incorporó al proceso otra prueba clave contra Di Carlo, la geolocalización de su teléfono.

Ayer, el fiscal de la UFI de Delitos Especiales, Renato Roca, pidió que se le extendiera 8 meses la preventiva al acusado. Luego de escuchar la negativa de la Defensa, los jueces Verónica Chicón, Eugenio Barbera y Diego Manuel Sanz resolvieron prorrogarle el encierro cautelar, pero sólo por dos meses, es decir hasta el próximo 7 de septiembre.

Según el expediente, un reloj pulsera, unos $20.000 y un revólver calibre 22 fueron las cosas que Di Carlo le robó a su vecina María Pérez (82) luego de golpearla, estrangularla y degollarla en su casa de la Villa Paolini, Pocito, la mañana del 21 de agosto de 2021.

ADN del sospechoso hallado en la manga de un pullover de la víctima o fotos que se hizo con su celular de las cosas robadas, fueron clave para condenarlo.