El único hombre demorado por el abuso sexual de un niño de 12 años en Comodoro Rivadavia fue liberado por la Justicia. Fue por falta de mérito, ya que el mismo menor confirmó que no era quien lo había atacado. La violación había desencadenó otro hecho terrible: los vecinos del chico enfurecidos lincharon y mataron al padre de quien ahora quedó en libertad.

El fiscal Martín Cárcamo, quien está a cargo de la investigación, confirmó la liberación del único detenido. Además señaló que, por estas horas, esperan los informes médicos que describan el estado de salud de la víctima, quien permanece internado en el Hospital Regional de Comodoro. Además entrevistará a la madre del menor y al hermano.

Según la denuncia, el niño salió de la Escuela provincial 723 el lunes cerca de las 14.30 e iba camino a su casa, cuando fue abordado por el sospechoso que reside en la misma zona de la Fracción 14.

Una vez conocido el hecho, vecinos enfurecidos del chico lincharon y mataron a golpes a José Oviedo, padre del presunto abusador. Es decir que los vecinos hicieron justicia por mano propia con el hombre equivocado. Desde la policía provincial informaron que el chico abusado dijo que el detenido “no era el que lo había atacado”. Por lo tanto el autor del abuso está prófugo. Según se informó serán investigados los dos únicos policías que había en el lugar cuando se produjo el linchamiento.

Ahora la justicia intentará esclarecer el hecho en el que murió Oviedo. El hombre, de 50 años, fue asesinado el lunes por la tarde cuando más de 20 vecinos enfurecidos de la Fracción XIV y Los Bretes le prendieron fuego la casa y lo persiguieron cuatro cuadras. Una vez que lo interceptaron, intentó defenderse con un machete y con un fierro. Pero nada pudo hacer ante el ataque de la gente que incluso, intentó pasarle por arriba con dos vehículos. Allí sí los agentes de policías lograron contenerlos e impedirlo.

El incidente se dio cuando los vecinos habían cortado una calle para reclamar justicia por el chico violado, que es estudiante de la Escuela 723 y permanece internado en el Hospital Regional. El menor fue atacado sobre la Avenida Chile, a las 14.30 del lunes, cuando volvió a su casa. En la manifestación, reclamaron mayor seguridad y transporte para los chicos, ya que, según denunciaron ante los medios, "los colectivos no llegan, hay uno solo que pasa cada dos horas. Y a la policía casi no se la ve, esto es tierra de nadie".

Los testigos aseguraron que el padre del acusado se había sumado a la manifestación. Allí, una de las mujeres que participaba de la protesta lo identificó y se inició el ataque que terminó con la muerte de Oviedo. El hombre era el padre del presunto abusador que permanece "reguardado" por la Policía, ya que no estaba confirmado que fuera el autor de la violación. Frente a esta situación, el Jefe de la Unidad Regional de Comodoro, Ricardo Cerdá, informó el lunes que "en el lugar sólo había dos policías que indicaron que nada pudieron hacer para detener al gran número de vecinos que comenzó a golpear -hasta la muerte- al padre del presunto abusador".

Y señaló: "Tenemos un hecho muy complejo, muy grave. Hay en la comisaría personas demoradas, pero estamos en plena etapa de recolección de información. Hay mucha alteración en el lugar pero ya hay más presencia policial". Dijo este martes temprano. Ahora, la causa tomó un giro que nadie esperaba.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Chubut se informó que "se están investigando dos hechos graves y simultáneos como un abuso sexual agravado y un homicidio".

Y agregó que el crimen de Oviedo, "sería el resultado de la reacción violenta de un grupo de personas, frente a un rumor que señalaba a un joven como presunto autor del abuso".