Un amplio operativo de la Aduana terminó con el secuestro de cuatro autos de alta gama que -según informó el organismo- habían sido ingresados al país de manera irregular.
El procedimiento incluyó cinco allanamientos simultáneos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), realizados junto a la Policía de la Ciudad, la DGI y la Dirección Nacional de Migraciones. Dos personas quedaron detenidas e incomunicadas.
La investigación, instruida por el fiscal Marcelo Bernachea y autorizada por el juez federal Marcelo Cardozo de Puerto Iguazú, permitió desarticular una maniobra de contrabando que utilizaba el Régimen de Circulación de Vehículos en el Mercosur para ingresar autos de lujo desde Paraguay. El valor de los vehículos incautados supera los $500 millones.
El esquema arrancó con una alerta en Paso de los Libres: ciudadanos residentes en países limítrofes traían autos a la Argentina bajo la excusa de “visitas turísticas”. Pero en vez de regresar con los vehículos, los dejaban en el país para que los usaran sus verdaderos dueños.
La maniobra, según la Aduana, era coordinada por dos argentinos radicados en la Ciudad de Buenos Aires, que mantenían un perfil alto en redes sociales y mostraban los autos en videoclips de artistas como La Joaqui, L-Gante y la China Suárez.
Además, los alquilaban para producciones y eventos, aunque uno de los involucrados decía ser dueño de una productora de “eventos multitudinarios” sin actividad económica declarada.
Los autos secuestrados y el botín millonario
Entre los vehículos incautados hay dos Chevrolet Camaro y dos Ford Mustang, todos con patente paraguaya y valuados en más de $100 millones cada uno. También secuestraron una Toyota SW4 con matrícula argentina.
Durante los allanamientos, los agentes encontraron $30 millones en efectivo, USD 20 mil y un arma de fuego sin papeles.
La causa, que sigue en curso, investiga el delito de contrabando agravado según el artículo 865 del Código Aduanero, que prevé penas de hasta 10 años de cárcel.

