El violento asalto a una mujer y su hijo en Capital terminó con tres jóvenes imputados, pero también con un fuerte debate judicial que dejó una pregunta flotando: ¿son los verdaderos responsables o simples “perejiles”?

Este viernes, los acusados Diego Martín Aguirre (30), Valentino Galdeano Tello (18) y Martín Espejo Sánchez (19) fueron llevados a audiencia y quedaron formalmente imputados por robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda. Sin embargo, el juez Pablo León les concedió la excarcelación, por lo que serán investigados en libertad bajo la promesa de someterse al proceso.

A pesar de esta medida, Aguirre seguirá detenido, pero por tener otra causa con suspensión de juicio a prueba (probation) que no terminó de cumplir.

La causa dio un giro clave cuando pasó de la UFI Flagrancia a Delitos Contra la Propiedad. El motivo: al momento de la detención no se les encontraron las pertenencias robadas a las víctimas, un dato central que debilitó la hipótesis inicial.

Además, según la denuncia en sede policial, no fueron tres sino más de cinco los atacantes, lo que sembró aún más dudas sobre la responsabilidad directa de los imputados.

Ante esta situación, el juez de Flagrancia subrogante, Gerardo Fernández Caussi, resolvió el pase de la causa y dejó la investigación en manos del fiscal Cristian Gerarduzzi.

Durante la audiencia, el fiscal solicitó una investigación penal preparatoria por cuatro meses y prisión preventiva para los acusados, al considerar que existían elementos de convicción para sostener que se trataba de los autores del robo.

aguirre-galdeano-y-espejo-9-1-26-2-728x485
Aguirre, Galdeano y Espejo.

Sin embargo, la defensa atacó uno de los pilares de la acusación: el reconocimiento de los sospechosos.

El defensor oficial Alejandro Martín García denunció que se trató de un reconocimiento impropio, ya que no hubo rueda de reconocimiento. Según explicó, las presuntas víctimas identificaron a los acusados cuando ingresaban a la Comisaría 29ª, cara a cara, lo que —a su criterio— invalida la prueba y amerita su nulidad.

El abogado también sostuvo que Aguirre y Galdeano estaban a una cuadra del lugar del hecho, conversando con otras personas, cuando llegó la Policía y comenzó a perseguirlos.

A este planteo se sumó el abogado Rubén Ponce, defensor de Espejo, quien adhirió a los cuestionamientos.

Los defensores remarcaron que los imputados no tienen antecedentes penales, cuentan con trabajos estables y responsabilidades familiares. Galdeano realiza servicios técnicos de celulares y Espejo trabaja y tiene un hijo a su cargo.

Tras escuchar a las partes, el juez Pablo León resolvió abrir la investigación penal preparatoria por cuatro meses, otorgar la excarcelación a los imputados (aunque uno seguirá preso por otra causa) y disponer que sean investigados en libertad.

Los jóvenes fueron aprehendidos en Capital, luego de un intento de robo a una mujer y su hijo, donde intentaron sustraer una moto 110 cc, un celular TCL, una riñonera y lentes, y reaccionaron de forma violenta contra la Policía, arrojando piedras e insultos.

Tras ser detenidos en calles Godoy Cruz y Espejo, quedaron alojados en la Comisaría 29ª.

Con una investigación en marcha, la Justicia deberá determinar si los tres imputados fueron parte del brutal asalto en Capital o si quedaron atrapados en una causa con más sombras que certezas.