El ingeniero agrimensor Enrique Costa y su supuesto cómplice Daniel Solari alcanzaron este viernes 5 de diciembre de 2025 un acuerdo de reparación integral para extinguir la causa penal por la que estaban imputados por estafar al exministro de Minería de Sergio Uñac, Alberto Hensel, y a otros denunciantes. La audiencia se realizó ante el fiscal Guillermo Heredia, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, y contó también con la presencia de los representantes legales de los imputados, Enzo Penizotto y Marcelo Sandez Luján. Costa siempre mantuvo su inocencia y expresó que el conflicto se originó por problemas administrativos.

El acuerdo —aceptado por todos los denunciantes— contempla la subdivisión y entrega de terrenos, así como el pago de sumas millonarias por parte de los acusados. Si cumplen con todos los parámetros establecidos, ambos podrán solicitar el sobreseimiento y cerrar definitivamente el caso.

Según lo pactado, Costa subdividirá el terreno que comparte en condominio con Hensel y le entregará la mitad al exfuncionario. Además, deberá dar un lote a otra de las víctimas, dentro de su parte. El ingeniero tendrá un año  para realizar las mesuras y concretar las escrituras correspondientes.

Por su parte, Solari reintegrará el dinero obtenido por la venta indebida de lotes, sumado a los intereses acumulados desde las fechas originales de las operaciones. Deberá pagar nueve millones de pesos en total a dos denunciantes

La fecha límite para cumplir con estos pagos es a principio de diciembre.

La causa se inició el 13 de noviembre del año pasado, cuando Hensel denunció ante la unidad fiscal que personas desconocidas estaban ofreciendo en venta lotes de su propiedad, ubicados en calle Reconquista, cerca de Salta, en Chimbas.

La investigación determinó que Solari se hacía pasar por dueño del terreno, mientras que Costa, aprovechando su profesión, participaba de la maniobra. Ambos fueron señalados, además, por otros damnificados que aseguraron haber comprado lotes ofrecidos sin autorización. Costa siempre mantuvo su inocencia y señaló que el único problema en su caso fueron problemas administrativos.