Luego de que el Ministerio de Salud, a través de su secretario de Coordinación Administrativa Financiera, Guillermo Benelbaz, denunciara penalmente a 16 empleados por una presunta estafa en la carga de combustible, la fiscal Claudia Salica le pidió al juez Benedicto Correa que abra una investigación.

Según informaron fuentes judiciales a DIARIO DE CUYO, el delito por la que la fiscal acusa a los sospechosos ante el titular del Quinto Juzgado de Instrucción es el de estafa en perjuicio de la administración. Además, de la investigación pueden surgir otros delitos como adulteración de instrumentos públicos, connivencia fraudulenta o ayuda para llevar adelante la estafa.

También confiaron que hubo un pedido para que los empleados sean llamados a declaración indagatoria. Los acusados son: Juan Carlos Segovia, Pablo Cuenca, José Maldonado, Juan Castro, Víctor Ponce, Federico Maldonado, Emanuel Reta, Martín Mereles, Fernando Vacca, Cristian Álvarez, Edgardo Herrera, Gregorio Robles, Claudio Videla, Sergio Montaño, Ximena Vila y Lautaro Vasconcelo.

En cuanto a la carga de combustible a movilidades oficiales, el Ministerio de Salud cuenta con un sistema llamado Ticket Car, por el cual cada vehículo tiene una tarjeta asignada, con un monto de dinero fijado por los empleados que tiene, a su vez, las claves para dicha actividad. Al llegar a la estación de servicio, el chofer tenía que presentar la tarjeta, como así también su clave personal y el DNI. Todos estos requisitos, en teoría, debían ser controlados por el playero de turno.

Sin embargo, tal cual consta en la denuncia, hubo cargas de combustible fuera de horario y también compras de nafta para tanque completo en la misma movilidad con una diferencia horaria de dos minutos. Pero eso no fue lo único, ya que también existieron contradicciones y omisiones entre los acusados durante el sumario administrativo.