A principios de 2019, cuando Guillermo De Sanctis asumió como presidente de la Corte de Justicia de San Juan, hizo importantes declaraciones: "Este un año de inflexión, habrá cambios paradigmáticos para el Poder Judicial", dijo en el acto. Exactamente 394 días después, se concretó la renovación total de la cúpula del máximo órgano judicial de la provincia, con el nombramiento de Marcelo Lima como nuevo ministro, con la aprobación de la Cámara de Diputados por 26 votos a favor y 10 en contra.

La renovación comenzó en 2016, cuando el ahora difunto Carlos Balaguer le tomó juramento a De Santics. Fue el primer cambio en una Corte, que hacía décadas no veía caras nuevas, más o menos desde 1994 cuando fue nombrado el propio Balaguer. La siguiente modificación, y una de las más notorias, ocurrió en 2018, cuando después de varios meses sonando fuerte, Adriana García Nieto se candidateó para el puesto que dejó vacante Juan Carlos Caballero Vidal, quien pidió la jubilación tras un escándalo por las acusaciones de su presunta complicidad con los represores de la última dictadura militar. La primera mujer miembro del cuerpo judicial tomó juramento el 16 de mayo, y desde el 1 de marzo estará al frente como presidenta, con otra novedad: es la primera mujer que conducirá un poder del Estado provincial.

Marcelo Lima

Después de poco más de un año, el 25 de noviembre de 2019, en simultáneo, asumieron Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur. Ambos camaristas civiles, ocuparon los puestos que dejaron Adolfo Caballero y Abel Soria Vega. De tal forma que la Corte, que ya venía trabajando con el mínimo permitido de magistrados, sumó un miembro más. Sólo faltaba uno para completar el esquema, debido a que Humberto Medina Palá había presentado su renuncia y en diciembre se concretaría su salida. 

El normal funcionamiento de la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan requiere de cinco miembros (uno de los cuales la preside), y cuenta con tres salas no temáticas, que a su vez está compuesta por tres miembros. Incluso, hay miembros del órgano que integran más de una sala. Por lo que era necesario el nombramiento de un ministro más.

Marcelo Lima, dos veces intendente de la Capital y dos veces vicegobernador de la provincia, había dejado trascender su ambición de incorporarse al cuerpo. Lo que finalmente manifestó con su postulación a competir por el cargo. 

Finalmente, este viernes a la mañana, 26 diputados provinciales levantaron el brazo para aprobar el ingreso de Lima a la Corte. Un hito: nunca antes un exvicegobernador había alcanzado el puesto. Ahora los casilleros están completos.