Fueron más de dos horas de  reunión entre las autoridades del gobierno Provincial y representantes de Barrick y Shandong Gold Group, que recientemente adquirió el 50 por ciento de Veladero.  Además, estuvo presente el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
 

Aunque se trató de una presentación informal del plan que Barrick y Shandong planean llevar adelante en la mina Veladero para cumplir con los requerimientos del gobierno, las autoridades confirmaron que la empresa propuso hacer una serie de mejoras en el actual Valle de lixiviación.

Para hacer los trabajos, que incluyen desde el cambio de cañerías, ampliación y nuevos accesos,  la empresa está dispuesta a invertir 500 millones de pesos. 

Como todavía el proyecto no fue presentado y aprobado por las autoridades del ministerio de Minería de la provincia,  no hay plazos para que esta obra se concrete y muchos menos para definir la fecha en la que se levantará la suspensión que existe sobre el proyecto tras el tercer incidente.


El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, aseguró que la empresa  presentó un plan integral con objetivos a mediano plazo y otros de concreción “inmediata”.

“Esta reunión fue un paso más para poner a Veladero en condiciones para que pueda seguir operando.  Hay una sola manera de hacer minería y es hacerla bien y cumpliendo con el cuidado del medio ambiente”, expresó el gobernador Sergio Uñac tras el encuentro.


“Fue una presentación informal a manera de anticipo.  Esto debe presentarse formalmente para que sea analizado por el ministerio. Vemos que la empresa tomó nota de que el margen es cada vez más acotado y la llegada de la firma china le da un aire fresco”, agregó. 

Otro aspecto importante  que se conoció en el encuentro es que el Gobierno por ahora prefirió no hablar de cuál es el plan para el desarrollo en las comunidades donde se emplaza la mina hasta que no se resuelva el tema de coyuntura. La prioridad del Estado es que la empresa  realice los trabajados  que garanticen el normal funcionamiento del emprendimiento minero.