En busca de contar con el personal capacitado para dar comienzo, a fines de febrero, al sistema acusatorio, la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal diseñaron una capacitación exprés para los nuevos magistrados que fueron designados ayer por parte de la Cámara de Diputados. El curso será intensivo, ya que comenzará el lunes 4 de enero y durará, al menos, todo ese mes, con la posibilidad de que se extienda durante febrero. A los nuevos 30 funcionarios del Poder Judicial, entre los que se encuentran jueces, fiscales, defensores y asesores de menores, se les sumará el cúmulo de designaciones que la Corte realizó proveniente de concurso externo e interno, por lo que el número de personas a capacitar rondará entre las 200 y las 250. Un dato clave que definió el jefe de los fiscales, Eduardo Quattropani, es que los nuevos representantes del Ministerio Público, además de participar del curso de capacitación, desempeñarán tareas en el terreno. Esto es, tendrán a cargo tareas en Flagrancia, en el centro ANIVI y en el CAVIG, por lo que podrán desarrollar capacidades denominadas "de campo", previo a la puesta en marcha del sistema acusatorio.

Quien confirmó el lanzamiento de la capacitación para los nuevos funcionarios fue el ministro de la Corte, Daniel Olivares Yapur. El cortista indicó que el curso será "obligatorio e intensivo, con talleres tanto virtuales como presenciales, siempre cumpliendo con las medidas de distanciamiento correspondientes". Además, aseguró que el proceso comenzará el lunes 4 de enero, "por lo que los nuevos magistrados y personal designado no tendrán descanso".

El curso estará en manos de capacitadores locales y de fuera de la provincia, con profesionales especialistas en sistema acusatorio de Buenos Aires y Santa Fe. Por el lado de las figuras locales, el supervisor general de Flagrancia, Mario Parisí, será uno de los encargados, junto al coordinador de la Oficina Judicial de Flagrancia, Matías Senatore, y el encargado de la Escuela Judicial, Juan Pablo Ortega. A ellos se les suman los especialistas penales del Ministerio Público, Rolando Lozano y Fernando Rahmé, quienes ya llevaron adelante la capacitación en la investigación para el personal policial de la provincia.

Las 30 designaciones (Ver infografía) se dieron gracias a un avance veloz del Consejo de la Magistratura, que definió las ternas, y de Diputados, que llevó adelante 90 entrevistas en una semana. Entre los elegidos figuran la fiscal Ana Lía Larrea, quien ocupará el cargo de Juez de Cámara Penal; y su par Silvina Gerarduzzi, quien fue designada fiscal de Cámara Penal, por lo que el ascenso de ambas generará nuevas vacantes dentro del Ministerio Público.