Guillermo De Sanctis

Este sábado en la mañana, el invitado principal en el programa 'A Todo o Nada' que se emite por Radio Sarmiento fue el cortista Guillermo De Sanctis, que lleva en la función un año y 8 meses. Habló de varios temas (la entrevista completa con la edición impresa de este domingo de DIARIO DE CUYO), pero se refirió en particular a la expectativa que genera el recientemente anunciado concurso de ingreso para el Poder Judicial.

El funcionario recordó que el último concurso, que data de 2015 (cuando aún no estaba en Máximo Tribunal) fue "bastante transparente", por lo que aclaró que el nuevo será mejor: "Hemos apretado las marcas para que sea con mucha transparencia", apuntó.

De Sanctis calculó que pueden llegar a inscribirse "como 20 mil" -en el último rondaron los 15 mil- y se lo atribuyó a que "esta vez va a despertar más expectativa. Es una función apetecible, es un trabajo apetecible".

Pero, ¿cuántos van a ingresar? "No hay una cifra de cargos, vamos a armar una cantera, un registro". De este modo, quien no ingrese ahora queda en un listado para ser tenido en cuenta más adelante.

Las claves sobre el concurso

*Comenzará el próximo martes el proceso de inscripción que durará hasta el viernes 14

*El mecanismo consta de una serie de etapas que deben atravesar los postulantes y en las mismas no habrá puntaje

*La Corte seguirá teniendo el margen de discrecionalidad al momento de seleccionar las personas que ingresen a ese poder del Estado


*Los aspirantes deberán manifestar su interés a través de la página web: www.jussanjuan.gov.ar 

*Los requisitos necesarios para participar es ser mayor de edad, tener el secundario completo y para aquellos mayores de 35, presentar una declaración jurada de los aportes que tuvieran en el sistema previsional.

*Hasta el momento no hay fecha del examen, pero será entre la última semana de septiembre y la primera quincena de octubre


*La prueba constará de cuatro pasos: un testeo dactilográfico, en el que los aspirantes deberán escribir al menos 140 palabras en cuatro minutos; un examen de ortografía, en el cual deben corregir el 70 por ciento de un texto en cinco minutos; una prueba teórica respondiendo 100 preguntas en 90 minutos (deben tener el 71% correcto), del tipo verdadero o falso (cuyo material de estudio será publicado en la página web del Poder Judicial), y finalmente una entrevista personal con integrantes de la Corte de Justicia.