El juez del Tercero Civil, Luis Arancibia, suspendió la asunción de la edil caucetera Miriam Ábrego, después de que el Concejo Deliberante decidiera que es la reemplazante de Adriana Ginestar, quien renunció a su cargo para asumir como fiscal en el Poder Judicial. El magistrado le hizo lugar a una cautelar que había presentado Pedro Gómez, quien planteó que le corresponde la banca porque es el que le sigue a Ginestar en la lista.

En ese marco, Ábrego dijo que está dispuesta a ir hasta la Corte para que la banca sea suya. Por lo pronto, este sábado ni ella ni Gómez asumirán y no hay un plazo definido para que se resuelva el problema. "Pueden pasar dos años, tres años, cuatro años... yo estoy dispuesta a ir hasta la Corte", sentenció la mujer en diálogo con Demasiada Información (Radio Sarmiento).

En la sesión preparatoria, los concejales de la intendenta Romina Rosas se impusieron en la votación y definieron que el escaño es de Ábrego para respetar la ley de paridad de género. Sin embargo, Gómez sostuvo que se cometió una "ilegalidad", dado que la ley de paridad de género aplica a la conformación de las listas de candidatos, por lo que pidió el freno del ingreso de Ábrego.

"Creo que nos corresponde, como mujeres, no solamente integrar una lista, sino también ocupar un cargo", afirmó Ábrego. Enojada, agregó: "En el momento de los reemplazos la mujer no existe". "Si te toca, te toca, la suerte es loca", ironizó.

Por otro lada, la edil sostuvo que hay fallos a nivel nacional que avalan su postura.

"Van a quedar seis hombres y una mujer... ¿Dónde está la paridad de género? No se respeta", se quejó.

Si bien la mujer integró un sector interno y rival a la jefa comunal, hay voces que señalan que se convertiría en una "aliada" del oficialismo, clave para lograr la mayoría. Sin embargo, dejó en claro que "no soy aliada de nadie. Soy aliada de las mujeres, que hemos sido usadas políticamente toda la vida".

Pedro Gómez.

La definición de esa banca es clave. Rosas cuenta con tres ediles José Luis Giménez, Rosa Poblete y Luis Roca. Recabarren metió dos: Franco Buffagni y resta saber si será Ábrego o Gómez. A su vez, por Juntos por el Cambio (JxC) ingresaron Emanuel Castro y Ramiro Fernández. Cómo juegue quien reemplace a Ginestar es lo trascendental, dado que si lo hace con el oficialismo le dará la mayoría, al igual que si se une a los de JxC y Buffagni.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA