En diciembre de 2019, Humberto Medina Palá dejó la Corte de Justicia local tras presentar su renuncia en agosto, lo que abrió una vacante con varios interesados. Entre ellos, el exvicegobernador Marcelo Lima y la jueza Adriana Tettamanti. 

Sin embargo, ambos sufrieron un revés. Lima fue cuestionado por el abogado de Fiscalía de Estado Jorge Osman; en tanto que Tettamanti fue impugnada por Edishon Sobelvio. Los dos casos llegaron al Consejo de la Magistratura, y este viernes tomó la decisión de descartar las presentaciones contrariaras a los aspirantes. De manera tal que quedaron habilitados y sus postulaciones vigentes. Podrán competir para ser cortistas. 

Es la primera decisión que el órgano encargado de los jueces del país para poner en marcha el calendario de concursos, ya que el de ministro de la Corte no es único cargo a cubrir. Aún se deben nombrar 5 jueces: uno para la Cámara Penal, dos para la Cámara Civil, y otros dos jueces de Paz. Estiman que en marzo puedan estar listas las ternas para ser enviadas a la Cámara de Diputados. En el caso del máximo tribunal, con el nombramiento del nuevo cortista, quedará renovado en su totalidad.