"Entendemos que los costos se han incrementado", reconoció la ministra de Gobierno, Laura Palma, en referencia al sector de las empresas de transporte público, el cual señaló que, en una semana, sacar un colectivo a la calle aumentó un 35 por ciento, debido a la suba del insumo principal: el gasoil. En ese marco, en el Ejecutivo ya dan por hecho una actualización del pasaje, dado que la funcionaria orreguista manifestó, ante la consulta, que "sería la idea" de que en enero haya un nuevo valor y que la provincia hará "el mayor esfuerzo" para poder seguir manteniendo los subsidios y "no aumentar tanto la tarifa al usuario". Incluso, dijo que "estamos a la espera de lo que vaya a pasar a nivel nacional", con respecto a las compensaciones. El gobernador Marcelo Orrego y sus pares provinciales tendrán hoy una reunión con el presidente Javier Milei, en la que se aguarda definiciones sobre ese tema, entre otros, para conocer el monto definitivo de un viaje en micro.

El tema de los subsidios no es menor, ya que representa el 85 por ciento de los ingresos mensuales de las empresas. Según los datos que brindó el vicepresidente de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá, la gestión uñaquista venía poniendo 2.400 millones de pesos por mes en compensaciones, mientras que la Nación, a través del Fondo Compensador, destinaba 410 millones de pesos, aunque adeudaba la cuota de noviembre, más un extra de ese mismo mes y un aporte para el pago del medio aguinaldo de los choferes.

Ante el incremento del 37 por ciento del combustible tras la suba del dólar oficial, Salvá señaló que pegó fuerte en la estructura de costos, que pidieron una reunión con las autoridades de Gobierno y que hoy se juntarán en ATAP para decidir qué camino tomar, con la posibilidad de concluir el horario nocturno a las 21,30. Así, la ministra Palma expresó que "se han dado las primeras reuniones la semana pasada y, esta semana, vamos a seguir trabajando para resolver el tema del transporte". Ante la eventual decisión del sector transportista, destacó que "la idea es buscar la solución para evitar que se vea perjudicado el usuario".

El vice de ATAP había dicho que "es imperioso" que en este mes se resuelva la adecuación de la estructura de costos "porque la situación es absolutamente crítica. Va a llegar un momento en el que no se va a poder acceder al gasoil, que es el insumo más importante que necesita el sistema para funcionar". En ese contexto, la ministra de Gobierno resaltó que "hay una realidad: tenemos una tarifa congelada desde enero, que se debió revisar en julio y no se hizo; con una inflación acumulada del 148,2 por ciento, por lo que los costos han aumentado".

Por eso, remarcó que "la idea es hacer el mayor esfuerzo, por parte de la provincia, para poder seguir manteniendo los subsidios en lo que se pueda y no aumentar tanto la tarifa". De esa manera, indicó que "vamos a tener que hacer un esfuerzo compartido entre todos: el Estado provincial y los usuarios". Si la actualización del pasaje se hace para que empiece a regir en enero, el mecanismo debe realizarse 15 días antes para su carga en el sistema SUBE.

Palma dio las definiciones en el acto de asunción del fiscal de Estado Adjunto, Sebastián Dávila, en el que acompañó a Orrego, quien, a su vez, dijo que en el encuentro con sus pares y el Presidente pedirá por el tema de Ganancias (ver aparte).

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Ante la consulta de este medio si está a favor de que se baje el piso del Impuesto a las Ganancias, el gobernador Marcelo Orrego destacó que "por supuesto. Fue una medida electoralista que tomó el exministro de Economía (Sergio Massa), con la que iba a afectar a los sanjuaninos en 63 mil millones de pesos" para el año que viene. A través de una ley sancionada en el Congreso, aunque el cambio ya se había aplicado por decreto, el extitular de la cartera económica y excandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) había elevado el mínimo no imponible del tributo a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), lo que arrojaba un total de 1.770.000 pesos. Así, los que estuvieran debajo de ese monto, dejaban de pagar el impuesto, unos 800 mil trabajadores.

El tema es que Ganancias es coparticipable, es decir, se distribuye en las jurisdicciones de acuerdo a los respectivos índices de cada una. De hecho, Orrego resaltó que "el 57 por ciento de ese fondo se reparte en las provincias. Entonces, genera un impacto extraordinario". Por eso, remarcó que, en un ámbito institucional, "el presidente me va a encontrar siempre pidiéndole, porque mi trabajo es que le vaya bien a los sanjuaninos".

Se trata de uno de los temas que puede estar en la agenda del encuentro que mantendrá Javier Milei con los gobernadores, además del recorte de la obra pública y los subsidios para el transporte, luz y energía. Ante la consulta, Orrego expresó que "la reunión será muy importante porque tiene que ver con plantear algunas cuestiones vinculadas no sólo con nuestra provincia, sino, también, de otras jurisdicciones. Después, veremos el paquete de medidas que va a lanzar el presidente, las que claramente van a tener un impacto. En nuestro caso, todavía más, porque un 80 por ciento de los recursos provienen de Nación. Somos Nación dependiente".